Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La construcción de una historia oficial bajo el gobierno de Yúschenko. La repercusión en los principales periódicos de Ucrania
Wozniak y Jorge.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/2BF
Resumen
El presente trabajo tiene dos ejes. Por un lado se pretende analizar el conjunto de condiciones que llevaron al gobierno Yúschenko (2005-2010) a rescribir la historia nacional. Para ello se analizarán en primer lugar, los principales conflictos derivados de la creación del nuevo orden estatal a partir de la independencia en 1991: la crisis económica (vinculada a la ruptura de las redes económicas que estaban integradas o subordinadas al mercado soviético y la transición de la propiedad estatal a la privada) y su impacto social. Se vinculará esta situación a la problemática política que podría comprometer la integridad territorial: la existencia de una minoría rusa numerosa (que es absolutamente mayoritaria en algunas regiones), el bilingüismo extendido en un porcentaje muy grande de la población (que podría comprometer la homogeneidad cultural), los conflictos internacionales cercanos (Transnistria, Osetia, etc) que podrían repercutir sobre regiones ucranianas rusófonas, la presencia electoral de un Partido Comunista poderoso y partidos afines al antiguo orden. En este contexto, el uso oficial de hechos históricos por el gobierno de Yúschenko se volvió un elemento importante para la acción política sobre la problemática del presente en Ucrania: la reivindicación de todas aquellas situaciones o personajes que enfrentaron al orden soviético, fueron transformados en hitos de la lucha por la nacionalidad o la liberación nacional en el pasado; de tal forma prominentes colaboracionistas nazis y organizaciones nacionalistas proalemanas de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a ser reivindicados como heroes nacionales. En segundo lugar, se analizará cuál fue la reacción de los principales medios gráficos de la capital y de algunas regiones (seleccionadas algunas por ser mayoritariamente rusófonas y otras ucraniófonas) frente al proceso de resignificación del pasado impulsada por el gobierno. Teniendo en cuenta que al asumir la presidencia existió un claro correlato entre las regiones predominantemente ucraniófonas como base electoral de Ýuschenko y las regiones rusófonas como respaldo de la oposición se buscará establecer en qué medida la línea ideológica de cada periódico (deducida a través del análisis de sus notas editoriales y artículos centrales) está influida por la composición étnica mayoritaria de la población local. Al mismo tiempo en los casos donde esto no se produzca se buscarán variables explicativas acerca de otros factores que pudieran condicionar las interpretaciones periodísticas sobre las acciones historiográficas del gobierno en el período 2005-2010.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.