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Historia Universal: de la Antigüedad al mundo medieval
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Memoria cultural en el Mundo Antiguo: prácticas sociales de construcción del pasado en las culturas de la Antigüedad oriental y clásica.
La memoria cultural romana en la obra de Cicerón
Marta Sagristani.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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https://www.aacademica.org/000-010/18
Resumen
Si bien el fenómeno de la oralidad y las consecuencias de la adopción de la escritura alfabética ha sido altamente trabajado para el caso de Grecia, ha recibido muy poca atención para la Roma antigua. La única excepción destacable la constituye la obra de Claudia Moatti, quien considera de gran importancia el factor de la escritura como elemento determinante en el proceso de reflexión sobre el pasado que llevaron a cabo juristas y anticuarios entre los siglos II y I a.C. y que tuvo como consecuencia la fijación del mos maiorum y una nueva relación con la tradición por parte de los romanos de fines de la República. Esto ha dado lugar a una desigual evolución de la historiografía de los estudios culturales, que, para el caso de la sociedad griega, se han mostrado más abiertos y receptivos a la teoría antropológica. Hoy ya no podemos sostener que Roma se limitó a cumplir el rol de simple transmisora de la cultura clásica, ocupándose sólo de continuar la cultura literaria helenística. Superando el mero análisis filológico-literario, debemos conocer y valorar la memoria oral que tenía la sociedad republicana, a través de la cual mantenía el recuerdo de su pasado, analizándola desde el marco global de la memoria cultural Seguiremos el marco teórico propuesto por autores como Halbwachs y Assmann, que consideran que uno de los aspectos más relevantes de la memoria cultural es el hecho de tratarse de un recuerdo que se reactualiza mediante los rituales y ceremonias , en los que el discurso y la representación son inseparables. Recordar el pasado significa celebrarlo y representarlo, para lo cual debemos revalorizar el significado histórico de la historia escrita de Roma, analizando los rituales y mnemotopoi que aparecen en la obra de los escritores clásicos. En este sentido, nos proponemos examinar el corpus ciceroniano, particularmente su ensayo político Res publicae, y su abundante correspondencia familiar, con el propósito de rescatar indicadores que nos permitan realizar una reconstrucción de la memoria cultural romana en el período tardorepublicano Bibliografía básica Agamben, Giorgio, El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento. Assmanm Jan, Egipto: historia de un sentido, tr. Joaquín Chamorro Mielke, Madrid: Abada, 2005. Halbwachs, Maurice, Les cadres sociaux de la mémoire, Paris 1925, y La mémoire collective, Paris 1950. Egipto, historia de un sentido, tr. Joaquín Chamorro Mielke, Madrid : Abada, 2005. Moatti, Claudia La raison de Rome. Naissance de l’ esprit critique à la fin de la République, Paris, 1997. Rodríguez Mayorga, Ana, “La memoria cultural de Roma: el recuerdo oral de los orígenes”, Gerión, 2007, 25-2, 105-130
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