Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El boom de la no ficción en la literatura y el teatro rusos de las últimas décadas: el texto artístico y el contexto de la contemporaneidad
Elena Vássina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El creciente interés por los géneros documentales o la no ficción, como han sido llamados en tiempos recientes, se ha convertido en una tendencia notable en la literatura y cultura rusas de las últimas décadas. La importancia estética de este tipo de obra es determinada por los hechos, documentos y testimonios que constituyen su base, por la “verdad” de la vida y de la historia opuesta a la invención artística. La reconocida estudiosa de la literatura, Lidia Ginzburg, notó que lo más importante en los textos documentales es su “aspiración a la autenticidad”. El presente boom de la documentalística comenzó a fines de los años 80, en la época de la perestroika, y tuvo que ver primero que todo con el ablandamiento y luego con el fin de la censura soviética. La búsqueda de la verdad exacta, auténtica da vida ‒ no inventada‒, así como de los medios para ir tras el “rastro fresco” de la realidad es prerrogativa absoluta de los géneros documental-literarios. Por ello la documentalística asumió, durante la era postsoviética, la más importante misión: contar la verdad sobre qué ocurrió en la historia de la Unión Soviética y, simultáneamente, intentar comprender los numerosos “porqués”. Las obras lograron evadir exitosamente el puro didactismo pues éste es contraindicado para la propia especificidad del género, hecho que también atrajo a los lectores y espectadores agotados por el moralismo ideológico del régimen soviético. Representa para nosotros interés especial tanto la observación de algunos de los más significativos ejemplos de los géneros documentales y el importante papel que juegan ellos en la literatura y cultura rusas contemporáneas. Objeto de nuestro análisis será el fenómeno de la Feria Internacional de la literatura intelectual no ficcional, que en 2012 se da por decimocuarta vez con gran éxito y envergadura. Luego observaremos las novelas documentales “Pasternak” de Dmitri Bykov (2007), “Alexandr Solzhenitsen” de Liudmila Saráskina (2008), “Fuga del paraíso” de Pável Basinski (2012), que fueron galordanadas con los más prestigiosos premios literarios. Por último, intentaremos definir la especificidad del lenguaje artístico del joven “Teatro.doc” de Moscú o “teatro documental” que se ha manifestado en los últimos tiempos como la tendencia innovadora en el arte dramático ruso. Es tarea también de la presente ponencia el estudio de cuestiones relativas a la tipología y poética de los géneros documentales y la definición de su especificidad en relación con las obras ficcionales. Apoyados en los trabajos de los teóricos de la escuela formalista (Yuri Tiniánov y Víktor Shklóvski), así como en los trabajos del fundador de la escuela semiótica Tartu-Moscú, Yuri Lotman, intentaremos determinar cómo en la elección de hechos, su organización compositiva y valoración, se manifiesta la concepción y suena “la voz del autor”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.