Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Una cuestión de interpretaciones: el Partido Comunista de la Argentina y su visión sobre los acontecimientos en China (1926-1927)
Saborido Mercedes.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El Partido Comunista de la Argentina (PC) ha sido, en estos últimos años, objeto renovadas investigaciones referidas a distintos ámbitos: culturales, políticos, sociales e ideológicos. La ponencia se propone profundizar en el conocimiento del PC con respecto a su visión de los acontecimientos internacionales y en particular, asuntos en los que La unión Sovietica se vio implicada directamente como fue el caso de China. y la matanza de comunistas en 1926. El Partido Comunista Chino (PCCH) desde su origen en 1921, había intentado seguir las directivas emanadas por la Komintern. Fue así que, dentro de la estrategia de alianzas oportunistas y ajenas a la doctrina marxista leninista en sentido estricto, la Internacional Comunista favoreció la alianza del PCCH con el Kuomintang, el partido de la burguesía nacionalista china. Esa alianza fugaz, en el marco de la NEP y el triunfo momentáneo de la llamada “oposición de derecha”, le valió al PCCH la matanza de comunistas chinos en Cantón y en Shanghái en la primavera de 1927. Ese hecho fue un punto de inflexión dentro del PCCH y permitió la paulatina consolidación del poder de Mao Tse-tung dentro del partido y de su opción revolucionaria basada preeminentemente en la alianza con el campesinado. Dentro de este contexto, el objetivo de la ponencia es analizar la visión del PC respecto de estos sucesos, utilizando como fuentes los órganos de prensa del partido.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.