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Los Himnos de Proclo. Memoria poética y estrategias compositivas
Abritta y Alejandro.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/17
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Resumen
En el crepúsculo de la antigüedad, cuando el avance del cristianismo era ya incontenible y los cultos paganos se contraían ante la creciente presión de la iglesia, la figura de Proclo se presenta como un estandarte de la tradición griega. La vida y la obra del filósofo neoplatónico permiten observar un inmenso esfuerzo por preservar la memoria cultural helénica en un contexto en donde el mundo que había visto surgir a esa cultura estaba desapareciendo rápidamente. El foco de este trabajo se colocará en el esfuerzo conservador de Proclo de la tradición himnódica hexamétrica, no sólo desde el punto de vista de la simple transmisión, habida cuenta de que el corpus más extenso de himnos hexamétricos que conservamos es atribuido por algunos críticos a un trabajo de compilación de la Academia tardía (cf. Càssola, 1997:LXV), sino a partir del análisis de la obra hímnica del neoplatónico, no ya entendida únicamente como medio poético de transmitir sus ideas filosóficas, sino también como una recuperación de las técnicas compositivas de la himnodia tradicional griega tal como se observa en el corpus de himnos homéricos. Para ello, el trabajo se centrará en dos aspectos principales. Primero, la recuperación de un modelo de composición poética basado en una fonética que probablemente para el siglo V d. C. ya no era la del griego hablado, y que, sin embargo, es sistemáticamente utilizada por Proclo para la producción de su poesía. El objetivo básico del presente trabajo es probar que, por lo menos doscientos años después del cambio del acento tonal griego de la antigüedad clásica al acento de intensidad que perdura hasta hoy todavía era posible escribir poesía sólo a partir de una “memoria lingüística” cuyo fundamento principal radicaba en la importancia de los autores clásicos. En segundo lugar, me propongo realizar una análisis estructural del himno “ΕΙΣ ΑΘΗΝΑΝ ΠΟΛΥΜΗΤΙΝ” de Proclo (ed. Van Den Berg, 2001), y demostrar que, en el mismo esfuerzo de recuperación, la estructura de esta composición refleja los patrones observables en los himnos antiguos. Finalmente, los resultados del análisis métrico-prosódico y estructural (cf. Abritta, 2010 y 2011) del himno seleccionado permitirán fundamentar una conclusión sobre el esfuerzo preservador del filósofo neoplatónico, no limitado sólo a conservar y transmitir la poética y la religión antigua, sino, además, comprometido a revitalizarlas a partir de sus composiciones. • Abritta, A. (2010), “Sobre la posibilidad de un análisis coral en Ilíada 53-305”, Anales de Filología Clásica 23, p. 1-62. • _________ (2011), “Contribuciones al problema de la unidad del Himno Homérico a Apolo”, Argos 35, en edición. • Càssola, F. (1997), Inni Omerici. Milano: Fondazione Lorenzo Valla. 1º ed. 1975. • Van den Berg, R. M. (2001), Proclus’ Hymns. Essays, Translations, Commentary. Leiden.
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