Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las relaciones entre el marxismo y la ciencia según los intelectuales comunistas y filo-soviéticos argentinos (1935-1953)
García Luciano Nicolás.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Esta ponencia se detiene en un tópico específico pero de vastos alcances en la historia intelectual del comunismo: la articulación entre los discursos científicos y el pensamiento marxista. Los debates respecto del carácter científico del marxismo y su capacidad de fundamentar diversas ciencias ha sido permanente dentro del comunismo y la intelectualidad de izquierda. Sin embargo, la literatura dedicada a la historia intelectual comunista, tanto local como la extranjera, no ha puesto de relieve este aspecto del pensamiento comunista. En la concepción científica del marxismo pueden distinguirse dos procesos distintos, aunque solían presentarse como un continuo recursivo: por un lado, la idea de que el marxismo como corpus de saberes científicos se nutre de las diversas ciencias para autocorregirse; por otro, la idea de que el marxismo provee la concepción científica del mundo más amplia y sofisticada, y por tanto, es la mejor base epistemológica disponible para el quehacer científico. A partir de estos procesos se conformó un núcleo argumental que significó la recuperación de culturas científicas diversas y una extensión considerable de los tópicos marxistas que conllevó a su inserción a diversas disciplinas humanísticas y sociales, y también en las ciencias naturales. A partir de la producción de intelectuales filo-soviéticos y comunistas como Aníbal Ponce, Emilio Troise y Julio Peluffo, se indaga el modo en que se le atribuyó un carácter científico al marxismo-leninismo y cómo ello se articuló con la ideología comunista. En estos tres autores es posible indicar el modo en que ciertas concepciones ya disponibles en la cultura científica argentina fueron reconfiguradas a partir de las lecturas de Marx, Engels y los marxistas soviéticos. Se señala también que el tópico de la cientificidad del marxismo-leninismo surgió en consonancia con el movimiento antifascista y sus instituciones intelectuales. También se considera brevemente el modo en que el marxismo fue considerado como un pensamiento científico en la U.R.S.S. y en el comunismo francés. Se sugiere que la caracterización del marxismo como un pensamiento científico cumplió un papel relevante en la legitimación local de esta concepción política y que fue central para la conformación del ideario intelectual del comunismo argentino. Por lo antes dicho, esta ponencia propone ofrecer algunos lineamientos para abordar el surgimiento de una intelectualidad de izquierda abonada al “socialismo científico”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.