Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Prácticas alternativas de producción en la Argentina. ¿Son sustentables las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores? Un estudio de caso
di Salvo María Teresa.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Las transformaciones de la economía mundial de las últimas décadas provocaron una reducción significativa del protagonismo de los actores colectivos tradicionales como los sindicatos o los partidos políticos y del mismo Estado. En la Argentina, la reestructuración de la economía durante la década del ’90, dio lugar a una estructura social mucho más diferenciada y al surgimiento de experiencias sociales novedosas. De todas ellas, sólo las ERT (Empresas Recuperadas por sus Trabajadores) han perdurado a lo largo de estos años. Éstas han puesto en práctica formas alternativas de producción, distribución y provisión de servicios. Consideramos a las ERT una innovación social porque “ampliaron las fronteras” de los medios ya existentes, no sólo en términos instrumentales, sino también en términos de aprendizaje. El término “Empresa Recuperada” es una categoría social que sigue siendo objeto de discusión. Actualmente, en un escenario distinto al que tuvieron origen, las experiencias de recuperación de empresas por sus trabajadores continúa. El proceso ya lleva una década y cabe afirmar, en primer lugar, que las ERT no deben ser entendidas sólo como testimonio de una etapa dramática signada por la crisis de 2001. En segundo lugar, han demostrado que es posible mantener la producción de las empresas bajo formas autogestivas. El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre los factores que hacen a la sustentabilidad de las ERT. Se indagará la vinculación que tiene esta sustentabilidad con la cultura de la organización de estas empresas a través de un estudio de caso. Esta metodología fue elegida porque este proceso se visualiza complejo y heterogéneo. Analizarlas a priori dentro de teorías globalizantes (ya sea, la “imposibilidad de gestión en mano de los trabajadores” o, “generan procesos de autoexploración”) produce tal nivel de generalidad que compromete la comprensión del fenómeno. Lo particular de estas experiencias es que deben ser autosustentables porque siguen siendo empresas aunque con otro tipo de gestión y objetivos. Por lo tanto, la propuesta es analizar la empresa Chilavert Artes Gráficas en articulación con el sector donde están insertas ampliando de esta forma la posibilidad de analizar sus estrategias como unidades productivas y de entender que factores influyen en su sustentabilidad. Se relevaron fuentes escritas tanto estadísticas como boletines institucionales además de entrevistas focalizadas, semi-estructuradas y en profundidad a informantes claves. Se han tenido en cuenta también en la indagación trabajos provenientes de la literatura existente sobre el tema a nivel local e internacional.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.