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La vinculación entre los imaginario indio y argentino: el caso de Victoria Ocampo
Ricardi Cimoli.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Las culturas de la India y de la Argentino se relacionaron durante la mayor parte del siglo XX, en distintos ámbitos impulsado por algunos grupos intelectuales de ambos países. Este vínculo sin dejar de lado e incluso centrarse en la cultura europea, conectó dos imaginarios de áreas sometidas y lejanas a los centros hegemónicos. Por lo tanto es interés de esta ponencia estudiar uno de estos nexos, en particular el desplegado por Victoria Ocampo con la literatura, las arte visuales y la política del subcontinente indio. Esta interrelación se visualiza tanto con los poetas Rabindranath Tagore y Jiddu Krishnamurti, y personajes como Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi, entre otros; junto a las obras publicadas por la Revista y la Editorial Sur relativas a la India y su cultura. En este sentido, se intentará situar este proceso en el espacio intelectual argentino del período, en el cual no se tendió a abordar el estudio de este país asiático y en general de Asia y África, ya que se los consideraba representantes de una cultura extraña a las tradiciones nacionales, o bien, como manifestaron José Ingenieros y Leopoldo Lugones, si en algún momento se lo considero, ello se debió a un interés exótico y efímero. Para la realización de este trabajo, se abrevara en los Estudios Poscoloniales, los cuales se concentraron en la deconstrucción de un discurso degradante que Occidente sostenía hacia el denominado “Oriente”; y en el Colectivo Indio de Estudios Subalternos, y su énfasis en la incorporación del papel de los sectores subalternos, y la posibilidad de aparición de alternativas y resistencias al dominio cultural de Occidente. Los autores escogidos para la elaboración de la ponencia son Edward Said y Amartya Sen y sus análisis sobre el orientalismo; Kwame Appiah y Paul Gilroy y sus teorizaciones sobre el cosmopolitismo; Homi Bhabha y su teoría del in between-; y finalmente a las reflexiones de Partha Chatterjee sobre la etnia, la tribu y la casta como comunidades inventadas. También se utilizará para este trabajo textos que indagan a Victoria Ocampo desde distintos áreas –literatura, historia, estudios de género-, a partir de investigadores tanto argentinos como extranjeros, a la par que fuentes directas de esta ensayista.
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