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El panafricanismo y la descolonización del Caribe
Galiana Sergio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El panafricanismo como movimiento intelectual surgió a fines del siglo XIX entre la población afroamericana oriunda del Caribe y de EE.UU., destacándose en sus orígenes las reflexiones del norteamericano W.E.B. du Bois y del trinitense Henry Silvester Williams. Esta corriente ejerció una notable influencia -especialmente en el mundo anglófono- en la construcción de una identidad política que reforzaba los vínculos de los descendientes de esclavos en América con el continente africano, justo en momentos en que este último era presa del apetito imperialista de las potencias europeas. Durante las primeras décadas del siglo XX los miembros de esta corriente denunciaron sistemáticamente la discriminación sufrida por la población de origen africano tanto en las Américas (especialmente en EE.UU. y en el Caribe) como en África, al tiempo que buscaron crear un marco institucional para coordinar sus acciones. Entre los ejemplos más significativos se encuentran los Congresos Panafricanistas que se iniciaron en 1900 en Londres –y cuya última reunión tuvo lugar en Manchester, en 1945– y la Asociación Universal para el Mejoramiento de los Negros (UNIA ), fundada por Marcus Garvey en Kingston, Jamaica en 1914. Si este movimiento tuvo un primer impacto especialmente importante entre los sectores medios, el estallido de la Primera Guerra Mundial y las experiencias de discriminación racista vividas por los soldados en el frente de batalla y en la inmediata posguerra dieron un nuevo impulso a la militancia de los afroamericanos, que contribuyeron a una renovación en el debate y la acción política entre los afroamericanos de las Américas. La crisis de 1930 y sus efectos devastadores sobre las sociedades caribeñas fueron el contexto en que se produjo la irrupción violenta de las masas en la vida política de la mayoría de las colonias, creando un nuevo escenario en el que la apelación a los ideales del panafricanismo -es decir, la creación de una comunidad política compartida entre la población de origen africano- adquirió un nuevo significado que alimentó las luchas por el establecimiento de regímenes democráticos en la región. Tras la Segunda Guerra Mundial, la evolución política en África y el Caribe giró en torno a la descolonización y la construcción de estados nacionales que respetaban las fronteras establecidas por la dominación europea, lo que aparentemente entraba en contradicción con los principios unitarios del panafricanismo. El objetivo de este trabajo es explorar las influencias de esta corriente en los discursos anticoloniales y nacionalistas en el Caribe (especialmente en el Caribe anglófono), precisamente en el momento en que los intelectuales y políticos africanos comenzaban a transformarse en los principales referentes del panafricanismo, desplazando a sus pares afroamericanos.
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