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Fela Kuti: asimilación musical y crítica política
Haro Agustín.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
“Profeta, héroe, estrella de rock, revolucionario, rebelde, mártir, baba (padre), jefe sacerdote, Abami Eda (el extraño), visionario…” Nacido bajo el nombre de Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti en Abeokuta, Estado de Ogun, Nigeria en 1938, hijo de Funmilayo Ransome Kuti, activista feminista en el movimiento anti-colonialista y de Israel Oludotun Ransome-Kuti, reverendo y director de escuela, Fela Kuti fue un músico y activista abocado al highlife jazz para posteriormente crear un género musical que revolucionaría no solo África, sino Occidente, el Afrobeat, genero del cual es considerado padre hasta el día de hoy por los críticos musicales. Prolífico músico, su fama fuera de los limites africanos comenzó a surcar a mediados de los años 70’s con discos como “Coffin for Head of State” o “Zombie”, álbumes con una critica política muy fuerte que lograron colocar a Kuti en la escena musical europea y norteamericana, logrando presentaciones en Alemania, Inglaterra, Holanda entre otros países, logrando de esta forma transmitir un mensaje al exterior de cómo se estaban viviendo en su Nigeria natal. El objetivo que se planteará en el trabajo a partir de un desarrollo biográfico, será buscar demostrar como se introdujo de forma clara dentro de su faceta artística un proceso de asimilación tanto del inglés, como de géneros musicales provenientes como ser el jazz, soul, funk y como a partir de ahí el apodado “Black President” con estos elementos occidentales, realiza una mordaz crítica política a los gobiernos de turno y además se encargó de reprender las nociones que se encontraban impuestas en Nigeria a partir de los procesos de colonización, criticando así la religión, la monogamia, la medicina, la educación entre otras cuestiones en muchas de sus composiciones de las cuales probablemente “Colonial Mentality” sea la prueba cabal de su cuestionamiento hacia estos “postulados”. Todos estos aspectos se encontraban vigentes todavía en el continente africano, a pesar, que hacia alrededor de dos décadas habían comenzado a conformarse los primeros Estados Nacionales. Como problemática se buscará resolver la dicotomía que provoca esta imbricación/asimilación para criticar Occidente. ¿Por qué Fela se valió de estos recursos? Para llevar a cabo la ponencia, utilizare bibliografía específica, internet, videos y letras de Fela Anikulapo Kuti.
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