Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un acercamiento a la comprensión de la memoria como condicionante del abordaje histórico. Estudio de caso: Israel Gutman
MORRESI y Catalina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El análisis histórico de un genocidio resulta de suma complejidad: por un lado, la dimensión ética de este tipo de fenómenos, entendidos por su naturaleza como traumas colectivos, conlleva un compromiso moral en la función del historiador; a su vez, el espanto derivado de los conocimientos sobre la masacre genera límites que imposibilitan una completa representación del acontecimiento. Tomando estudios efectuados desde la perspectiva de las víctimas, principalmente aquellos realizados por sobrevivientes, observamos que las problemáticas del abordaje se manifiestan al momento de la construcción de una narrativa de tipo académica, ya que la memoria y la trágica experiencia personal obnubilan el relato. Tal es el caso del historiador Israel Gutman, quien siendo judío polaco sufrió en su juventud las consecuencias de la invasión nazi: habitó en el Gueto de Varsovia, donde perdió a toda su familia; formó parte de los jóvenes de la resistencia y participó activamente en el levantamiento armado; y estuvo prisionero en Auschwitz-Birkenau, durante aproximadamente dos años hasta que el campo fue evacuado y fue trasladado a Mauthausen, en una de las llamadas ‘marchas de la muerte’. Luego de ser liberado por los aliados se unió a la ‘Brigada Judía’ y como parte del movimiento de la Brijá emigró a la Tierra de Israel para comenzar una nueva vida. Gutman testificó en el juicio que el Estado de Israel efectuó contra Adolf Eichmann. Como consecuencia del mismo, percibió un cambio gradual en la conciencia de la población con respecto a la significación del Holocausto y comprendió la importancia de rememorar lo acontecido. En la década de los años setenta estudió Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró con una tesis sobre la resistencia judía en el Gueto de Varsovia; dedicó su carrera a la investigación y conmemoración de la Shoá. Además, ocupó importantes cargos académicos; entre otros, se destaca la dirección del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional para la investigación del Holocausto de Yad Vashem, donde actualmente continúa trabajando como asesor. Con el objetivo de estudiar su papel de sobreviviente y cómo su experiencia personal atraviesa sus relatos, serán tenidas en cuenta distintas publicaciones de su autoría. La indagación en dicho caso nos permitirá una aproximación a las cuestiones referentes a la memoria, junto con la complejidad que surge del cruzamiento de la misma con el análisis histórico.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.