Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Aproximaciones al problema de las fuentes en la construcción de una historia de los perpetradores a partir del caso de la Aktion 1005
MATTINA MARINA DENISE.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El abordaje historiográfico del Holocausto ha adoptando, en líneas generales, una de cuatro posibles miradas como marco de análisis. Tal como señala Christopher Browning, los autores, las víctimas, los espectadores y, posteriormente, la historiografía sobre el tema, fueron los prismas a través de los cuales se escribió la historia del Holocausto. Sin desmerecer los aportes realizados desde las demás perspectivas, privilegiamos la historia de los perpetradores como enfoque indispensable para la comprensión de este proceso histórico pues consideramos, siguiendo la magistral senda abierta por la investigación pionera de Raul Hilberg, que el acto de destrucción fue alemán y sus causas sólo pueden iluminarse atendiendo a las motivaciones y al accionar de los autores interpretadas en el marco de su pertenencia al universo de lo humano y, por ende, de lo cognoscible en términos históricos. La tarea del historiador en este contexto se enfrenta a una multiplicidad de desafíos entre los cuales se halla lidiar con la combinación de tres problemas estrechamente interrelacionados. El primero de ellos atiende a lo que Hilberg ha denominado “ocultación” para referirse a las acciones desarrolladas por los perpetradores en aras de mantener el secreto de la aplicación de la solución final en los campos designados a tal efecto . El segundo apunta a las modalidades de supresión de la evidencia de las matanzas . Finalmente se encuentran los mecanismos de represión y racionalización elaborados por los autores a fin de camuflar su participación ante el exterior y de superar sus propias inhibiciones morales . Estas herramientas psicológicas continuaron operando, en buena medida, en el contexto de posguerra con el agravante de la complicada situación judicial de algunos de los perpetradores. En este sentido, centraremos nuestro interés en el caso de la Aktion 1005 definida como la serie de operaciones encabezadas por el comandante del Einsatzkommando 4ª Paul Blobel orientadas a destruir los rastros, en las fosas comunes, de los asesinatos masivos en Europa Central y Oriental. Al trazar la trayectoria de este tema en el marco de la investigación histórica constataremos la emergencia de las problemáticas previamente explicitadas con las implicancias que conllevan para la construcción de una historia de los perpetradores.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.