Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Reflexiones sobre el rol de las testigos– sobrevivientes del Juicio a Adolf Eichmann en la construcción de la memoria del Holocausto y su relación con
Alejandra Peris.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Tïtulo de la ponencia: \"Reflexiones sobre el rol de las testigos– sobrevivientes del Juicio a Adolf Eichmann en la construcción de la memoria del Holocausto y su relación con la fundamentación de la existencia del Estado de Israel\" . El 11 de abril de 1961 comenzó en Jerusalén el juicio a quien se consideraba la persona viva más importante en la implementación de la “Solución final al problema judío” durante la Segunda Guerra Mundial: Adolf Eichmann. Este proceso representó mucho más que el enjuiciamiento y castigo de las acciones del perpetrador nazi. Ya ha sido demostrado cómo Eichmann quedó en un segundo plano ante la intención de presentar al mundo el Holocausto como un acontecimiento diferenciado de otros crímenes y hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de este trabajo, que forma parte de los primeros avances en la investigación sobre la temática, se sostiene que este juicio contribuyó a la creación de las bases del nuevo relato sobre lo ocurrido en Europa entre 1933 y 1945 visibilizando al Holocausto en tanto proceso completo de destrucción de la población judía europea, otorgándole singularidad histórica y promoviendo el comienzo de una amplia reflexión no sólo académica. Por otra parte, se presenta cómo la propia dinámica del proceso judicial caracterizada por el protagonismo del testimonio de las víctimas inauguró lo que Annette Wieviorka llamó la “era del sobreviviente” en la cual las vivencias de las víctimas se transforman en fuente del estudio histórico de los hechos. Además de contribuir a la incorporación de la historia oculta del oprimido al relato mayor de la Historia, el juicio favoreció la lucha contra la negación y la invisibilización de la víctima y de los hechos que la convirtieron en tal. Se presenta al juicio como el espacio institucional en el que los relatos de los sobrevivientes contribuyeron a la creación de una nueva memoria del Holocausto basada en la experiencia subjetiva de la víctima y del comienzo de la inclusión del Holocausto como tragedia en la historia del judaísmo. Por último se sostiene cómo los sobrevivientes comenzaron a cumplir un nuevo rol en el complejo proceso de integración de la sociedad israelí y en el discurso de fundamentación de la existencia del Estado de Israel que se erigía como el protector del judaísmo ante los ataques del antisemitismo y como estado soberano que enjuiciaba y castigaba a aquellos que habían querido destruirlo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.