Búsqueda avanzada
Aproximaciones a las representaciones cartográficas del espacio sudamericano austral realizadas por funcionarios borbónicos a fines del siglo XVIII
Gentinetta Martín Alejandro.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
En este trabajo nos interesa realizar una primera aproximación a las representaciones cartográficas que confeccionaron los marinos y funcionarios borbónicos durante sus viajes y expediciones. El recorte temporal se circunscribe a las últimas décadas del siglo XVIII y el espacial a los territorios americanos australes de la Monarquía hispánica, más precisamente los espacios patagónicos. La propuesta de estudio se orienta a ofrecer una descripción general de las formas y contenidos de estas representaciones. Se trata, en buena parte, de mapas y planos de las zonas exploradas durante las expediciones; éstos contienen diferentes tipos de datos: topográficos, hidrográficos, de navegación, entre otros. El análisis de estos documentos aporta a un estudio más completo de las expediciones impulsadas por la Monarquía borbónica hacia América en la segunda mitad del siglo XVIII. Las urgencias geopolíticas que enfrentaba la Corona para defender y controlar sus territorios; en particular los más alejados y las regiones de fronteras; exigían un acabado conocimiento de esas regiones. La confección de mapas y planos de dichas áreas se convirtió en una herramienta necesaria para reafirmar su posesión ante otras potencias, al tiempo que se constituía en un mecanismo de apropiación territorial, que acompañaba las relaciones y descripciones que efectuaban los marinos y viajeros. De manera paralela, la construcción de representaciones cartográficas posibilita indagar sobre los contextos de producción científica y a los saberes que circulaban y estaban disponibles dentro del mundo hispánico. Los estudios matemáticos, astronómicos y geográficos eran la base necesaria e inicial para lograr una adecuada cartografía; para ellos fue necesario contar con instituciones que formasen cuadros de especialistas. Éstas, en su casi totalidad surgieron dentro de la Marina y el Ejército, instituciones que tuvieron una gravitación determinante en la renovación de las ciencias en el mundo hispánico del setecientos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.