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La bendición de creer y la maldición de saber en Inglaterra. (Fines del siglo XVI y principios del siglo XVII)
Fernández García y María Marcela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
La historia del conocimiento humano se encuentra vinculada a la historia de la creencia humana. Ambas fuerzas, la fe y el saber, siempre fueron sometidas a las ambiciones del poder. La fe investida de verdades seculares y el saber disfrazado de blasfemias mundanas y terrenales fueron condenados a vivir en constante rivalidad, cuando su origen y su fin siempre habitaron en el hombre mismo, ese ser inconmensurable y único que no se sacia solo con creer o con saber Las controversias acerca del problema del conocimiento fueron desarrolladas en el ámbito de los intelectuales, pero estas se reflejaron y se difundieron en la sociedad inglesa. La diferencia entre quienes plantearon el problema y entre quienes asimilaron sus soluciones como propias fue, que mientras las esferas del Estado involucradas buscaban asir el poder para transformar a Inglaterra en el centro de un imperio universal, la sociedad inglesa en su mayoría buscaba saciar las ambiciones terrenales que crecían de acuerdo a las oportunidades que los nuevos descubrimientos, los nuevos inventos y la nueva religión les abrían. En este trabajo intentaré comprender porque los saberes renacentistas fueron demonizados tanto por las religiones establecidas, y de qué forma respondieron científicos y literatos a la arremetida religiosa. Esta controversia está enmarcada temporalmente en los últimos años del reinado de Isabel hasta los primeros años del reinado de Jacobo I. Las diferentes fuentes literarias utilizadas para este fin no fueron obras escritas para enfrentarse entre sí, sino que respondían a necesidades prácticas y espirituales de un período de transición, que no solo involucraban en sí, cambios en la nueva forma de entender el mundo y de proyectarse en él, sino que también vislumbraban un cambio al que se aproximaba la Inglaterra isabelina: el fin de la dinastía Tudor. En este trabajo se consideraran los diferentes puntos de vistas de autores ingleses como Christopher Marlowe, Jacobo VI, rey de Escocia y futuro rey de Inglaterra, Francis Bacon y William Shakespeare. El análisis por medio de sus obras literarias nos permitirá observar como la argumentación no es solo religiosa o científica, sino que en sí abarca otros aspectos más fecundos, útiles y pragmáticos observando posturas contrapuestas que obedecen a las ambiciones de quienes desean alcanzar el poder de Inglaterra.
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