Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Normalización universitaria en la Universidad Nacional del Sur. Reincorporaciones docentes en el Departamento de Humanidades
Zanetto Rocío Laura.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo se propone explorar las dinámicas institucionales universitarias en relación a la instrumentación de leyes estatales tendientes a la normalización del funcionamiento de las casas de altos estudios tras el final de la última dictadura militar. En este contexto, se hace foco en el proceso de reincorporación -tras las elecciones democráticas de 1983- de personal docente cesanteado entre 1975-1983 en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Durante la última dictadura la universidad fue uno de los principales blancos de las políticas represivas, en tanto espacio de adoctrinamiento de “subversivos”. En el caso de la UNS, dichas políticas comenzaron a implementarse desde 1975, durante la intervención de Remus Tetu que, tras asumir como recto, ordenó (Res 55) el cierre de las inscripciones a las carreras del Departamento de Ciencias Sociales (integrado por los actuales departamentos de Humanidades, Geografía y Economía), y dejó cesante a 225 docentes y 200 no docentes en toda su gestión. Este accionar se inscribió en el marco de un plan de desarticulación de células marxistas implementado por las Fuerzas Armadas que, en 1976, detienen a un grupo de docentes que en su mayoría pertenecían o habían pertenecido al Departamento de Humanidades, acusados de convertir a la UNS en una \"usina marxista\". Tras la recuperación de la democracia y a partir de la Ley Universitaria 23.068/84 que estipulaba la reincorporación del personal cesanteado que así lo solicitara y habilitaba la impugnación de concursos realizados durante la dictadura, el Departamento de Humanidades debió instrumentar los pedidos de reincorporación y realizar las correspondientes reestructuraciones de cargos docentes. El trabajo se divide en tres partes. En la primera se analizan las cesantías colectivas estableciendo en qué momentos se producen, cuántos fueron los afectados, qué leyes se citan en los fundamentos de las resoluciones. En segundo lugar, se reconstruye el proceso de reincorporación de docentes al Departamento de Humanidades en el marco del proceso de normalización regulado por la Ley 23.068/84. Por último, se selecciona un conjunto de trayectorias individuales del Departamento de Humanidades, con el objetivo de comprender cómo se desarrollaron las relaciones entre las disposiciones de la Ley 23.068/84 en lo referente a la reincorporación de personal y la impugnación de los concursos sustanciados durante la dictadura, la instrumentación de las mismas y las estrategias desplegadas por los sujetos involucrados, a saber, los funcionarios universitarios que debieron implementarlas, los docentes cesanteados y los docentes que se desempeñaban en los cargos en conflicto.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.