Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Circulación de saberes, prácticas y personas entre agencias estatales y las universidades públicas y privadas. Un análisis sobre trayectorias de lider
Garatte Luciana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/E7R
Resumen
Esta ponencia se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales que desarrollaron fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 un grupo acotado de pedagogos -Martiniano Juanes, Carolita Sierra de Rogatti Campos, Néstor Atilio Mazzarello y Domingo di Lucca- que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre 1975 y 1983, considerando su circulación entre diferentes instituciones y el Estado. El recorte analítico toma como objeto de estudio al grupo académico que lideró las políticas y los proyectos curriculares entre 1975 y 1983 que se componía de individuos que, en su mayoría, formaban parte de la UNLP desde la década de 1940, pero discontinuaron su “inserción académica” entre 1955 y 1975 cuando debieron renunciar o fueron exonerados “por razones políticas”, siendo posteriormente reincorporados ese último año por aplicación del Art. 60 de la Ley 20.654 de 1974. Estos profesores reincorporados en 1975 y otros que ya formaban parte de la planta docente de la FAHCE fueron actores clave en la orientación de las políticas y proyectos curriculares diseñado y desarrollados en el Departamento de Ciencias de la Educación (DCE), ya sea por su participación en el gobierno departamental, ocupando posiciones en la estructura de gestión de la Facultad o bien asumiendo roles protagónicos en comisiones específicas de la Carrera de Ciencias de la Educación. De modo que, asumimos que es necesario conocer en profundidad las trayectorias académicas y profesionales y los vínculos sociales personalizados e institucionales adquiridos por estos actores sociales por afuera del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1955-1975, a fin de comprender mejor la orientación de sus intervenciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y, en particular, en las políticas curriculares del Departamento de Ciencias de la Educación en los años 1975-1983. En esta presentación procuramos comprender las formas de diferenciación de los mencionados pedagogos según su participación en disciplinas y especialidades y su vinculación con organizaciones corporativas como la Asociación de Graduados de Humanidades y Ciencias de la Educación (en el caso de Néstor Mazzarello) o político – partidarias como el Partido Justicialista (en los casos de Carolita Sierra de Rogatti Campos y Martiniano Juanes) . Por último, identificamos las articulaciones entre, por un lado, los contenidos de la formación académica incluidos en los proyectos y políticas curriculares del DCE de la UNLP y, por otro lado, las agendas políticas y pedagógicas de esas otras agencias del Estado.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.