Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Ley Federal de Educación: cuando el fracaso educativo es un éxito político. Las alternativas a partir de la crisis del 2001
Diego Mora.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En el presente trabajo abordaremos algunos aspectos de la educación en la argentina postdictatorial. Nos centraremos en el debate e implementación de la Ley Federal de Educación. Haremos un análisis crítico de los argumentos utilizados para justificar la “Trasformación Educativa”, rastreando sus antecedentes, contradicciones y críticas recibidas. Examinaremos también las acciones realizadas desde el estado para materializar la reforma y los resultados obtenidos. Dentro de dicho análisis dedicaremos un apartado especial para la Educación de Adultos; la misma cobró relevancia como prueba del proyecto educactivo menemista ya que implicaba en su concepción la reinserción de sectores excluidos y la “educación para el trabajo”, pero terminó simplemente abandonada por el estado, dejándole la entrada libre al mercado para dictar la oferta y orientar la demanda profundizando la exclusión. El objetivo es demostrar que lo se presenta como “el fracaso de la reforma” no fue tal, sino que dicho proceso buscó activamente la desarticulación y pauperización de la educación para moldear una sociedad sumisa y proclive a no cuestionar el orden imperante. Finalmente analizaremos el surgimiento de los Bachilleratos Populares como reacción al modelo neoliberal y como muestra del resquebrajamiento de la hegemonía y de dicha corriente, viendo también su consolidación y su situación actual. Para los objetivos descriptos hemos recurrido a una fracción de la abundante bibliografía sobre los temas mencionados y a distintos tipos de fuentes. Además del texto de la Ley, utilizamos dos revistas que consideramos tienen un valor importante. Una es la publicación “Novedades Educativas” vinculada a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a través de la cual podemos acceder a la visión oficial, a la de los organismos internacionales y a la de algunos de los detractores del proceso. La otra revista usada es la Revista del IICE (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación); como publicación principal de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras creemos que tiene valor para conocer la opinión de los especialistas del área durante y posteriormente al proceso de “Transformación Educativa”. Por último realizamos una serie de entrevistas a trabajadores de la educación que fueron contemporáneos a propia la reforma para conocer sus opiniones y reconstruir algunos aspectos cotidianos de la misma.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.