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Juzgando juzgadores: una mirada luterana sobre el Sínodo de Dordrecht (1618-1619)
Di Iorio Fernando.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En su afán expansionista por el norte de Europa, el protestantismo de matriz calvinista olvidó momentáneamente su estandarte de la tolerancia durante las sesiones de la asamblea teológica más conocida al interior del protestantismo: el Sínodo de Dordrecht (1618-1619). Lo que inicialmente implicó un enfrentamiento político entre el Gran Pensionario de la provincia de Holanda, Johan van Oldenbarnevelt, de postura pacifista para con el conflicto con España; y el estatúder de las Provincias Unidas, Mauricio de Nassau, partidario de una reanudación belicista al terminar la Tregua de los Doce Años (1609-1621); se cristalizó y dirimió posteriormente en el campo teológico: Francisco de Gomara y Jacobo Arminio habían desarrollado posturas sumamente contrapuestas y prácticamente irreconciliables en torno a la idea de la predestinación recién profundizada por Calvino en su quinta y última edición de la Institutio Religionis Christianae (1561). Arminio, a quien el consistorio de Ámsterdam encargó la erradicación de las posturas liberales que negaban la predestinación, terminó asimilando lo que debía erradicar. Inmediatamente a su muerte, los partidarios de su postura se expresaron a través de los llamados Artículos de los Remonstrantes (1610), apoyados por teólogos como Simón Episcopius y por el propio Oldenvarnevelt. Por su parte, los seguidores de Gomara apelaron indeclinablemente a lo desarrollado por Calvino, explicitando definitivamente la especie de cisma que se había gestado al interior del colectivo teológico neerlandés. Pocos años después del proceso asambleario, y con un fin defensivo teológico-geográfico, el luterano ortodoxo Nicolaus Hunnius redactó en una de sus principales obras, la Diaskepsis Teológica (1626), un extenso prólogo en el que desnuda las innumerables contradicciones discursivas de los calvinistas en cuanto al sínodo, analizando las propias actas de éste y comparándolas con lo ocurrido a posteriori. Es el propósito de este trabajo continuar en la senda investigativa iniciada en las VIII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea celebradas en Buenos Aires durante 2012, abordando la mitad restante del prólogo donde se alojan las argumentaciones más incisivas sobre éste. Para ello, recapitularemos la inserción del teólogo en el paradigma de la confesionalización; daremos cuenta tanto de la trayectoria historiográfica sobre el sínodo como de los estudios recientemente aparecidos y la aún llamativa ausencia de la mirada hunniana sobre éste; finalmente, reconstruiremos su propio ideal sinodal esbozado subliminalmente a lo largo de su crítica.
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