Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Anudando lazos. Relaciones intergeneracionales entre residentes y jóvenes graduados en la formación de los Profesores de Historia
Scalona y Elvira.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/v2v
Resumen
El trabajo que presentamos remite a una larga tradición de la cátedra Residencia del Profesorado de Historia (Universidad Nacional de Rosario) en la implementación de talleres de reflexión sobre la práctica docente. Esta tradición se ha visto enriquecida con la incorporación a los mismos de jóvenes graduados que se encuentran haciendo sus primeras incursiones como profesores en escuelas secundarias. En este marco nuestro objetivo es relevar y analizar los alcances de este intercambio, desde el punto de vista de lo que significa la transmisión de experiencias, es decir del pasaje de un conocimiento forjado en el hacer cotidiano de la escuela a los estudiantes residentes que se encuentran realizando la práctica. Una primera aproximación nos ha permitido comprobar que el intercambio redunda no sólo a nivel de conocimientos transmitidos, sino en una actitud positiva sobre la práctica docente que pone el foco en la posibilidad de mejorar la enseñanza de la Historia. Frente al desaliento reinante entre los profesores de trayectoria más extensa, los jóvenes docentes son capaces de transmitir una mirada nueva y renovadora sobre la enseñanza. Cuestión esta que nos resulta sumamente significativa, dado el contexto de crisis que atraviesa la educación secundaria en la provincia de Santa Fe a partir de la implementación de la reforma curricular, entre otros problemas relevantes. En este sentido nuestro marco teórico recupera conceptos tales como experiencia y transmisión, que permiten pensar la formación en clave del pasaje de un legado entre miembros de una misma generación de docentes. Nuestras fuentes documentales derivan del trabajo de campo realizado en el marco de los talleres de reflexión, así como de entrevistas a graduados y estudiantes. Esperamos que nuestra ponencia constituya un aporte para reflexionar sobre una práctica docente crítica que recupere la utopía del cambio y ponga, al menos en la iniciación de la carrera docente, un freno al desaliento que cunde entre la docencia santafesina. Asimismo se inscribe en una línea de reflexión superadora de la ya tradicional diferencia entre expertos y novatos, desde la cual se analiza la relación entre distintas generaciones de docentes.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.