Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Qué dicen y hacen los docentes a partir de los conceptos de democracia y ciudadanía? Estudio comparativo de casos de Río Negro y Neuquén
Moreno; Teresita Mabel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/mfP
Resumen
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación que llevamos a cabo en la Universidad Nacional del Comahue y que aborda las problemáticas de la Historia y su enseñanza, específicamente la construcción de propuestas para la enseñanza de la Historia Reciente/Presente (HRP), en escuelas públicas de educación primaria y secundaria de las provincias de Río Negro y Neuquén. El análisis se centrará en entrevistas y observaciones a docentes y practicantes del tercer ciclo de escuelas primarias de Río Negro y Neuquén, sobre las conceptualizaciones acerca de la democracia y la ciudadanía y cómo estas conceptualizaciones se manifiestan en sus prácticas cotidianas. Estos decires de los docentes se tensionarán con los diseños curriculares de cada provincia y las prácticas de enseñanza que se produjeron en el marco del proyecto. En este sentido la investigación pretende aportar conocimientos al campo específico de la didáctica de las ciencias sociales y de la historia y establecer un trabajo colaborativo y horizontal entre las instituciones formadoras y las escuelas primarias de la región. Nos proponemos analizar ¿qué finalidades orientaron la enseñanza de estos contenidos?¿qué prácticas ciudadanas se promueven?¿Qué lugar se le otorga a los diseños curriculares al momento de pensar propuestas de enseñanza?¿en qué medida la ciudadanía, los gobiernos democráticos de 1983 a la actualidad, resultan relevantes en la enseñanza de las ciencias sociales?, ¿pueden constituirse en problemas que articulen y organicen los contenidos de la enseñanza en la escuela primaria?¿cómo inciden los decires de los docentes en sus prácticas de enseñanza? El analizar estas conceptualizaciones se fundamenta en la necesidad de conocer qué conceptos y representaciones sociales acerca de ciudadanía y democracia circulan en las escuelas y cómo se manifiestan en las prácticas de enseñanza, es decir qué contenidos y formas de enseñanza se generan y se proponen en las escuelas primarias de la región, con respecto a los conceptos de ciudadanía y democracia.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.