Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las tensiones en la enseñanza de la Historia reciente argentina y las memorias en conflicto en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires
Marisa D´Aquino.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eAVD/17y
Resumen
Prof. Marisa D`Aquino UBA – CBC y Universidad Nacional de Moreno ISFD 45 ¨Julio Cortázar¨ ISFD 111 ¨Dr. Mariano Moreno Capacitadora (ETR) Regiòn VIII - Prov. Buenos Aires Investigadora proyectos INFOD 2007-2008-2009 Doctoranda Facultad de Filosofìa y Letras-UBA marisa_del60@hotmail.com La escuela es el lugar que genera producciones específicas y variadas en el que los sujetos escolares, como agentes sociales, ocupan un lugar protagónico. En la ponencia que presentaremos, focalizaremos el análisis de la construcción de la cultura escolar-institucional y el rol de los sujetos, a partir del lugar que ocupan las políticas y los discursos del sistema educativo y las producciones del mundo académico para saber acerca del impacto que tienen en las prácticas pedagógicas los cambios en el currículo. El trabajo que aquí se presenta intenta esbozar ciertos interrogantes, desafíos y efectos que supone la construcción del currículum en relación a los saberes que se transmiten en la escuela a partir de rastrear las mùltiples dificultades didàcticas que se manifiestan , en la actualidad, a la hora de enseñar historia reciente Argentina en la escuela secundaria bonaerense . Para ello partimos de la experiencia recogida personalmente como docente, durante los tres últimos años de la vigencia de la ley Federal de Educación, y en relación al análisis de las prácticas docentes y de los respectivos curriculums de los espacios curriculares del área de las Ciencias Sociales. En la última década, la enseñanza de la historia reciente, y más específicamente las efemérides que conmemoran los sucesos vividos durante la última dictadura militar, han pasado a formar parte de los actos escolares de nuestro país comienzos de cada ciclo escolar. Concretamente, nos interesa analizar los implicitos y explicitos que se materializan en la dinàmica de la comunidad educativa, (directivos-docentes-alumnos y padres), poniendo especial ènfasis en el rol docente, cuando se trata de trabajar la historia argentina reciente (traumàtica y conflictiva) en Escuela Secundaria del conurbano bonaerense y las tensiones puestas de manifiesto en relación a los curiculums vigentes, durante el período mencionado. En síntesis, el objetivo central es trabajar con las manifestaciones y omisiones en la construcción de la memoria y en la enseñanza de la historia en las prácticas educativas -referidas concretamente a las efemérides del 24 de Marzo y del 2 de Abril -, identificar los criterios ideológicos que sustentan dichas prácticas y relevar las acciones pedagògicas y las diferentes modalidades de transmision de la historia reciente atravesadas y determinadas por las memorias en conflicto que el pasado reciente ha dejado en las mùltiples subjetividades de la comunidad educativa en su totalidad y que son favorecedoras u obstaculizadoras en el proceso de transmisiòn y enseñanza de la misma.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.