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Una aproximación a los procesos identitarios en la dinámica de la formación de la nación egipcia
Álvarez y María Silvia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/11
Resumen
El tema de las identidades tiene interés para la historia y hoy ha cobrado un nuevo sentido ante el fenómeno globalizador que pretende borrar las especificidades culturales. Nos interesa estudiar las construcciones simbólicas que permiten que una comunidad se reconozca como tal y también las categorías de análisis, los aportes conceptuales que las distintas ciencias sociales han incorporado y que vienen en nuestro auxilio, enriqueciendo sustancialmente nuestras herramientas teóricas. La identidad de un grupo es una autoimagen inconsciente que sale a la luz en la vida colectiva. Un grupo es pueblo, es nación, cuando se imagina y representa como tal. La identidad de un grupo se produce en el marco de una cultura, es una construcción simbólico-cultural, por su efecto el grupo se reconoce en un conjunto de significados, de valores compartidos: sus tradiciones, su religión, su lengua, su cosmovisión, sus instituciones, sus mitos. Y es en el contacto con otros grupos donde se percibe con claridad la propia identidad, esta se hace patente a partir de la evidencia de la diferencia con el otro. Siguiendo a Jan Assmann, entendemos por identidad colectiva la imagen que un grupo se forma de sí mismo y con la que se identifican sus integrantes. La identidad colectiva se basa en la participación en un saber y una memoria colectiva que se transmiten en una lengua común y en un sistema de símbolos colectivos. Estos símbolos se tratan de palabras, de ritos, danzas, textos, dibujos, monumentos. Nos proponemos analizar los procesos identitarios que condujeron a los egipcios a la construcción de una nación. Para ello, recurriremos a los testimonios que dan cuenta del mundo simbólico generado por las poblaciones del Alto Valle del Nilo en el proceso de formación de la unidad política en Egipto. Esta producción simbólica se halla presente especialmente en la iconografía de tumbas, vasos, paletas y otros objetos. También nos valdremos de la antropología que nos ofrece elementos teóricos adecuados para enmarcar este trabajo y comprender la alteridad de esta sociedad con una cosmovisión tan diferente a la nuestra.
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