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Algo cambia en cada mujer que participa
García Gabriela Inés.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Numerosos y prolíficos han sido los debates de cientistas sociales de diferentes disciplinas, acerca de la dinámica de constitución de la subjetividad y, específicamente, del lugar que ocupa la experiencia en esa constitución. En este concierto, intelectuales y militantes feministas, fueron pioneras en la incorporación de una perspectiva de género con la que poder valorar las diferencias en la formación de las subjetividades, atendiendo a los distintos roles sexo-genéricos construidos socialmente. En particular, nos interesa retomar parte de esos debates para echar luz sobre la experiencia de participación de las mujeres en estos 27 años de Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM), que se vienen desarrollando en nuestro país desde el año 1986. Este evento inédito en el mundo, tiene la particularidad de congregar a miles de mujeres (de organizaciones y partidos algunas, otras independientes) todos los años, durante tres días en una provincia distinta del país, para discutir, debatir, intercambiar opiniones, contar experiencias, etc., sobre los mas diversos temas (desde la problemática de los derechos sexuales y (no)reproductivos, hasta la situación internacional, el problema indígena, el medio ambiente, y una largo etcétera). Nos interesa, entonces, prestar especial atención al sentido que dan a esa experiencia de participación en los ENM las propias participantes, y los distintos procesos de resignificaciones del yo a que dan lugar. Para dar cuenta de estos procesos, analizamos las fuentes emanadas de los 27 ENM, las llamadas “conclusiones de los Encuentros”, junto al abordaje de entrevistas que hemos realizado a algunas de las participantes. Buscamos re-valorizar la experiencia como elemento constitutivo de la subjetividad y, al mismo tiempo, como herramienta de transformación y resistencia a “conocimientos dominantes”. Y recuperar, así, el lugar de la experiencia en la agencia de los sujetos (mujeres). Las preguntas que nos sirven de guía son: ¿Qué lugar ocupan los ENM en la construcción/transformación de las subjetividades de las mujeres que participan en ellos?, ¿cómo han quedado registradas esas transformaciones en las conclusiones de los mismos y en el relato de las propias mujeres?, ¿qué aspectos de los ENM han impactado más en esos cambios?, ¿han tenido siempre los mismos efectos a lo largo de estos 27 años?
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