Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Con la letra de los derechos aún fresca. Apuntes para el análisis de reclamos de mujeres ante los estrados judiciales en Buenos Aires, 1830
Salguero Paula Andrea.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
A partir de 1830 Buenos Aires asistió a un nuevo escenario político y social. A la década de reformas liberales y fallidos intentos normativos le siguió un gobierno que tanto en la ciudad como en la campaña mantuvo una justicia con fuertes rasgos de continuidad institucional con la etapa precedente, pero que colocó el eje en establecer orden y disciplina en los cuerpos. El liderazgo de Juan Manuel de Rosas representó también un giro en la economía, en el lugar de los sectores populares en la participación pública y en las costumbres de la población, que en consonancia con una retórica republicana en ascenso, reforzaron las instituciones para resguardo de la propiedad privada y la seguridad de las personas. Este trabajo pretende explorar en este contexto, las nociones aún incipientes de ‘igualdad ante la ley’ con que las mujeres presentaron reclamos frente a los tribunales, conceptos que permeaban los distintos estratos sociales y que a menudo se internalizaron como primeros rudimentos acerca de derechos y libertades. Se analizarán las características discursivas, las razones esgrimidas en las causas judiciales, la intervención de los magistrados en las denuncias y las posiciones sexualizadas de las litigantes mujeres y los abogados y jueces varones, revisando especialmente las tensiones entre el discurso jurídico normativo de la época y las prácticas de los agentes. Las voces de las demandantes, los conflictos interpersonales y las narrativas de los expedientes funcionan en este trabajo como los disparadores necesarios para establecer de qué manera los actores de la burocracia judicial interactuaron ya sea como mediadores o partícipes necesarios que articularon lógicas y convirtieron a estos fueros en los espacios legítimos para canalizar y dar curso a la percepción de derechos avasallados. Desde lo metodológico, la perspectiva para el abordaje de las fuentes interroga los expedientes de justicia atendiendo a las múltiples voces e intervenciones que participan en el juego de tensiones, rescatando su densidad y las subjetividades, e intentando ofrecer una alternativa a la mirada fragmentaria y de retazos que ha predominado en el análisis historiográfico. De esta manera se examinarán las discursividades emergentes, para problematizar las maneras en que las mujeres construyeron los relatos de quejas, peticiones y reivincicaciones; y las características con que los varones las representaron o les dieron curso.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.