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Madres presentes, padres ausentes. Políticas y prácticas: madres solteras durante el período peronista
Acosta María Teresa.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Esta ponencia refiere a una investigación en curso que plantea analizar el caso de las madres solteras en el marco de los debates conceptuales, analíticos e historiográficos que tuvieron lugar en relación a la maternidad durante el primer y segundo gobierno peronista. Proponemos reflexionar acerca de cuáles son las relaciones de género que subyacen a esas políticas públicas de maternidad estableciendo maneras de ser madre, y dando cuenta más o menos explícitamente, también, del estereotipo de paternidad construido así como de los vínculos familiares establecidos normativamente. Para el análisis, desplegaremos el debate historiográfico acerca del carácter que tuvieron las políticas implementadas durante el período peronista, en torno a si éstas fueron marcadamente pronatalistas, promaternalistas o de crianza estatizada. Partiendo de una posición política que abreva en la propuesta de la teoría feminista, tomaremos la perspectiva de la Historia de las Mujeres y de la Teoría del Género como herramientas válidas para reinterpretar y visibilizar los principales nudos de ese debate. Proponemos una interpretación sobre cómo se distinguen los sexos desde una perspectiva que entiende al género como un “elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en las diferencias que se perciben entre los sexos” y como “una forma primaria de relaciones significantes de poder” (Scott, 1996). Además, una Historia de las Mujeres, desde una perspectiva de género, permite construir un orden dialógico en tanto, al visibilizar sujetos, propone reinterpretar procesos históricos. Consideramos genuina la pregunta acerca de la especificidad de la situación de las madres solteras y el modo en que fueron abordadas como sujetos de las políticas sociales peronistas. Si la presencia de las madres solteras no era nueva, nuestra hipótesis es que, con su prédica de justicia social, el peronismo debió dar cuenta de manera singular de este sujeto, buscando maneras de armonizar las políticas públicas para contribuir con ellas. Asimismo, planteamos que las madres solteras configuran un sujeto difícil de amoldarse al modelo de familia y maternidad socialmente prescripto, con base en una familia heterosexual. Finalmente, nos interesará enfocarnos sobre cuál fue la relación de las políticas públicas y las prácticas cotidianas de las madres solteras en el período. ¿Puede visibilizarse alguna tensión entre las políticas y las prácticas? Centraremos el análisis en las transformaciones estereotípicas de género que la maternidad en soltería pudo haber supuesto, ya que en principio, contravino el modelo familiar patriarcal, al que el modelo familiar hegemónico durante el peronismo no fue ajeno.
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