Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“De costurera a militante ambiental. De la familia a los tribunales y la acción política.”
Del Hoyo Gisela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Los estudios sobre Historia Social, Familia y Género han coincidido en que en las localidades rurales prevalecen fuertemente tradiciones patriarcales y sobre todo se identifica una escasa o nula participación de las mujeres rurales en acciones ciudadanas o en la organización de acciones colectivas en pos de reclamos de derechos, debido a la construcción de subjetividades generizadas que inhiben este tipo de prácticas. Para la región pampeana, en este caso el sudeste de la provincia de Buenos Aires, las transformaciones sufridas en el sector agropecuario desde inicios de los años 9, a partir del modelo de monocultivo sojero han provocado efectos graves ambientales y sobre todo sobre la salud, como las fumigaciones con glifosato. Esta nueva realidad que experimentan los pueblos rurales afecta la supervivencia misma de las personas, pues las fumigaciones ocurren “a metros” de las viviendas, contaminan las aguas, amenazan los cuerpos, etc., como ya se ha comprobado en numerosos estudios. Así se está generando un nuevo conflicto, con nuevos componentes, no exclusivamente de clase, ni sólo medioambiental, que configura nuevas identidades, novedosos enfrentamientos que atraviesan las relaciones personales entre los vecinos, y nuevas formas de acción que ya no son canalizadas por organizaciones tradicionales, como sindicatos u organizaciones rurales. A partir de entrevistas en profundidad e investigación documental, recuperamos la experiencia de una mujer dedicada a la costura para una fábrica textil a la que hemos dado el nombre aquí de “Luisa”. A modo de “caso”, Luisa, en la localidad de San Agustín, partido de Balcarce, fue afectada por la fumigación con glifosato en las inmediaciones de su casa. Su cuerpo fue rociado y así quemado con esa sustancia. Desde ella, podemos identificar momentos a partir de los cuales debió reformular sus concepciones y representaciones, salir al “espacio público”, vencer limitaciones de género, reconstruir su identidad a partir de nuevas prácticas políticas, y el impacto que esto tuvo en las redes de sus vínculos sociales. El buscar organizaciones que la representen, recorrer tribunales, lidiar con las relaciones de poder local y regional ante sus denuncias y de esta manera “incomodar” la idiosincrasia del pueblo, el “encuentro” con otras mujeres sensibilizadas por las mismas cuestiones, da cuenta de cómo ha sido interpelada su identidad de género, y de los procesos sociales que más allá de los problemas individuales, comienzan a afectar a los sujetos mujeres y a sus prácticas sociales en los espacios rurales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.