Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Correligionarias y...¿feministas?La participación política partidaria y la lucha por el sufragio femenino de las mujeres radicales..
Ferré y Alejandro Luis.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo propone reflexionar sobre la participación política de las mujeres en la Argentina de los años ‘30 y ‘40 a partir de la visibilización y el análisis de la militancia partidaria de las radicales y sus luchas por el sufragio femenino. Con ese objetivo se focaliza en el accionar del Comité feminista “5 de abril” de La Plata cuya cabeza visible fue la presidenta María Luisa Coutouné de Butiérrez. Este fue fundando en 1932, al conmemorarse un año de la anulación de la victoria de la UCR en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires y en el marco de la vigencia del estado de sitio, y disuelto en 1947 con la sanción de la ley de voto femenino. Desoyendo el mandato social y el modelo de género hegemónico, estas mujeres se lanzaron al mundo de la actividad política, hecho de por sí disruptivo por aquel entonces. Criticaron duramente al gobierno conservador, llevaron a cabo importantes tareas de asistencia social, impulsaron colectas para recaudar fondos para presos políticos y campañas de candidatos del partido, participaron y organizaron actos, manifestaciones y actividades propagandísticas, enfrentaron los cuestionamientos y conflictos intra e inter género, dentro y fuera de la UCR (Valobra, 2011), y bregaron por la conquista de los derechos políticos. La metodología de trabajo empleada combina técnicas de la historia oral y de análisis documental (volantes, afiches, cartas, actas, diario de notas personales, periódicos partidarios, entre ellos el órgano oficial del “5 de Abril”, prensa comercial) y parte de un marco conceptual que problematiza las relaciones entre conciencia femenina y conciencia feminista (Kaplan, 1990) y se pregunta por las influencias, alcances y limitaciones de las consignas del feminismo relacional y/o maternalista (Offen, 1994), buscando aportar a un campo de estudio que va consolidándose con un caso menos estudiado como es el de las mujeres radicales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.