Búsqueda avanzada
Mujeres pobres y cuestión social en la crisis del 30 y a fines de los 90: Un estudio interdisciplinario en Buenos Aires y Tucumán
Cross y Cecilia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
La producción de las mujeres como sujetos sociales puede ser abordada desde diversos enfoques y perspectivas, a condición de que se tenga en cuenta el género como relación social. La propuesta de este trabajo, que busca analizar las relaciones de género insertas en relaciones sociales de producción, es analizar las representaciones en pugna acerca de las mujeres pobres en dos momentos críticos en nuestro país: la crisis de los años 30 y la caída del régimen de convertibilidad. Sendas etapas marcan momentos clave en la definición de la cuestión social que podemos definir, parafraseando a Gautié (2002), como la invención del desempleo en los 30 y su desarticulación (a favor de la inempleabilidad) a fines de los 90. A fin, entonces, de abordar la producción de las mujeres como sujetos sociales en estos dos contextos analizaremos (las controversias en) los discursos institucionales (en manifestaciones de funcionarios públicos, en agentes de beneficencia (o funcionarios/as de ONG), en los programas sociales implementados) y los posicionamientos de activistas políticos y sociales (varones y mujeres) respecto a las obligaciones, responsabilidades y derechos de las mujeres pobres en cada una de estas etapas, como modo de acceder a su producción como sujetos sociales tanto en la esfera pública como en la privada. Como han demostrado investigaciones previas, pero también ha sido observado en otros contextos por Temma Kaplan, las crisis sociales que afectan la reproducción son ámbitos sumamente propicios para la concienciación femenina, pero también para el refuerzo de los estereotipos tradicionales. Por su carácter interdisciplinario este trabajo combina herramientas de los métodos cualitativos sociológicos y la historiografía. Los datos serán analizados desde el marco analítico de la “Organización social total del trabajo” de Glucksmann que permite analizar las estrategias de reproducción de las familias articulando trabajo voluntario, remunerado y no remunerado, sea que se desarrolle en el ámbito público o en el privado. Además de la comparación entre épocas, se estudiarán dos provincias muy diferentes en cuanto a su inserción en la producción como son Buenos Aires y Tucumán, a fin de no establecer un quid pro quo al tomar lo regional por nacional, lo cual es muy habitual en los estudios centrados en la región bonaerense.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.