Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las mujeres en la huelga. Análisis de fuentes para el estudio de un conflicto gremial (Fábrica Alpargatas Barracas - 1979)
Mitidieri y Gabriela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo se propone reflexionar sobre el problema de las fuentes, el registro de ciertos acontecimientos y las dimensiones de clase y de género asociadas a su análisis. Para ello centrará su atención en la huelga de marzo-abril de 1979 en la Fábrica Alpargatas Barracas. Dicha huelga en reclamo de un aumento salarial, contó con una nutrida participación de mujeres trabajadoras y constituyó un ejemplo de organización gremial en el contexto represivo de la última dictadura militar. La presente ponencia tiene por objeto indagar en torno a la problemática de reconstruir un episodio huelguístico desde la historia social con perspectiva de género, teniendo en cuenta que la participación femenina en el proceso fue soslayada por buena parte de las fuentes documentales (prensa escrita: diarios Clarín, El día, Crónica, La Nación; prensa y propaganda del Partido Comunista) y esa invisibilización se trasladó a la historiografía posterior que analizó el acontecimiento (Abós, 1984; Pozzi, 1988; Basualdo, 2010) . El análisis tiene por objeto no sólo subsanar la invisibilización mencionada, sino principalmente dar cuenta de la operación metodológica y conceptual que implica la reconstrucción histórica de la experiencia de las mujeres trabajadoras de Alpargatas dentro de este proceso. Es decir, por un lado, la necesidad de realizar una exploración que contemple el análisis simultáneo de las diversas fuentes que sí refieren a la participación femenina en la huelga (testimonios orales, fuentes fotográficas, legajos de empresa). Por otro, el trabajo que implica reflexionar conceptual e históricamente acerca de las categorías de género y clase y de qué manera las mismas vertebraron la experiencia de estas mujeres y los imaginarios de aquellos/as que registraron el episodio en ese momento.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.