Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Recetarios, recetas, correspondencia y otras hierbas… El contenido y la forma de un corpus de fuentes para una historia con mujeres que experimentan l
Caldo y Paula.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La presente ponencia tiene por cometido abrir una línea de discusión en torno al corpus documental a partir del cual se llevó adelante una investigación orientada a historiar, desde la perspectiva sociocultural, el proceso de feminización de la transmisión escrita del saber culinario en distintos espacios urbanos argentinos (1880-1945). Para dar materialidad a tal trabajo, fue necesario construir lo que acordamos en llamar un archivo para la historia de la alimentación/cocina con mujeres. La composición de dicho reservorio demandó la búsqueda y posterior sistematización de una serie de documentos de distinta naturaleza, entre los que podemos enumerar: recetarios de cocina, recetas, secciones culinarias de prensa periódica y revistas, almanaques, memorias, manuales de urbanidad, correspondencia, libretas de cocina, etc. Reflexionar sobre el contenido y la forma de este conjunto de fuentes nos enfrentó a la resolución de, por lo menos, cuatro aspectos problemáticos. Primero, a los temores y prejuicios que, convencionalmente, los/as historiadores/as de la alimentación hicieron rondar sobre la escritura del saber culinario. Esto es: se cuestionaron las condiciones de posibilidad de la escritura como móvil para la democratización efectiva del conocimiento en cuestión. En segundo término y en correlación con lo anterior, el saber culinario, por su propia naturaleza (como oficio o arte de hacer), se resiste a ser capturado por la escritura, motivo por el cual el gesto de escritura alude a una serie de problemáticas más vinculadas con el universo de la escritura, el problema del autor, el mercado editorial y la producción de los textos que con la culinaria misma. En tercer lugar, hacer una historia de la cocina desde la perspectiva de las mujeres demanda la conformación de un corpus de fuentes específicas y, por tanto, un trabajo particular de búsqueda y sistematización. Finalmente, el corolario de esta tarea trae consigo una entrada original que enriquece la agenda de estudios de la historia de mujeres en relación con temas como: la autoría femenina, el acceso al mundo de la escritura, las negociaciones en el interior del mercado editorial, la visibilidad pública, el trabajo doméstico y las tensiones, jerarquías y reparto de los saberes entre mujeres. Así, a lo largo de estas páginas proponemos realizar una reflexión teórica e historiográfica sobre estos cuatro puntos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.