Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Reino de Francia en el siglo XVI – XVII. La Trayectoria política de mujeres nobles, reinas y sus familias de alianza y de sangre
Soledad Barrios.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Durante los siglos XVI y XVII en las familias regias de Europa las mujeres cumplían un importante rol político. El más importante desde el punto de vista sucesorio fue dar herederos a la corona. Además por el lugar ocupado en la escena del poder real, como esposa del rey, construyeron círculos de poder e influencias. Por otra parte, las mujeres del estamento nobiliar también fueron parte fundamental de las alianzas familiares ya que acrecentaban, mediante el matrimonio, el poder económico, político, religioso y militar de estos linajes, además de que dar herederos era fundamental para la sucesión de los linajes. En esta ponencia nos proponemos mostrar primero, la trayectoria política dinástica y familiar de las siguientes mujeres de familias regias y/o nobiliares: Catalina de Médicis, Margarita de Valois, María de Médicis y Eleonora de Toledo; y, en segundo lugar, la importancia de los matrimonios para la transmisión del poder y el fortalecimiento del entramado político de la época. En consecuencia, analizaremos las tensiones, vínculos, relaciones y alianzas establecidas al interior de cada familia, entre los miembros – varones y mujeres – para reconstruir una idea e imagen más acabada de las relaciones de poder en el medio social, cultural, político y religioso en el que se movieron estas poderosas familias regias y nobles. Abordaremos estas cuestiones arriba mencionadas desde la perspectiva de género. Las fuentes con las que contamos son: Las Memorias de Margarita de Valois, Princesa de Francia y Reina de Navarra (1572-1586), Manuscrito. Fondos Documentales, Biblioteca Universidad de Granada, España.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.