Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Mujeres, familias, Sociedad de Beneficencia y abandono temporal de niños: ¿Estrategia de reproducción o control social de los sectores populares?
Leo y Mariela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo se propone retomar la crisis del 30´en función de las dinámicas y estrategias familiares de reproducción social, con el fin de complejizar la emergencia de nuevos discursos y nuevas políticas de intervención estatal en relación al “gobierno de la familia”, intentando desarrollar una interpretación del conjunto de complejas interrelaciones entre la esfera doméstica y los cambios en estructura económica, demográfica y política de la Argentina durante el período. Consideramos que el análisis de estas cuestiones desde la perspectiva de la historia de la familia puede brindar nuevas y enriquecidas miradas sobre la crisis económica y política de los 30´ en Argentina. Nuestro objetivo será estudiar específicamente una de esas prácticas: la “colocación” temporal de niños en instituciones dependientes de la Sociedad de Beneficencia. A tales fines analizaremos los casos de solicitud de admisión temporal, retiro y reclamo de menores por parte de familiares. Partimos de la idea que las instituciones nucleadas bajo el control de la Sociedad de Beneficencia de la Capital cumplían un rol fundamental como articuladoras de las necesidades de los sectores populares en proceso de transformación durante la década del 30´. Así como entre 1890 y 1920, este tipo de instituciones apuntaron sus esfuerzos a la ayuda particularmente de viudas y madres solteras o solas, con el propósito enunciado de ayudar a limitar el número de infanticidios, expediente particularmente preocupante en una sociedad en pleno proceso de modernización. Al mismo tiempo, conjugaron una variopinta realidad femenina, formada por mujeres inmigrantes, pobres, de la élite, nodrizas contratadas que habían perdido a sus propios hijos y religiosas. Así, se habría constituido como una de las herramientas de integración de los inmigrantes y de los sectores pobres que llegaban a la ciudad de Buenos Aires. En esta construcción, se articularon no sólo las estrategias reproducción social de estos sectores, sino también las dinámicas de participación en la esfera pública de las mujeres de la élite. Una de nuestras pretensiones es analizar si tales estrategias y dinámicas muestran continuidades o cambios en el período que discurre entre 1930 y 1946, y en qué medida estos fenómenos constituían estrategias de los sectores populares y hasta donde instrumentos de control social de estos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.