Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Familias, casas y bienes: propuesta metodológica y teórica para un estudio de la historia del consumo. Santiago de Chile, 1770-1830
Belén Alejandra Gallo Osorio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Dsa
Resumen
Cuando pensamos en la sociedad de consumo y de la acción misma que implica consumir se tiende a pensar automáticamente en la sociedad contemporánea industrial, surgida luego de la revolución del mismo nombre que influyó, desde Europa hacía los diferentes territorios del mundo occidental, como también en ‘Las Indias’. Razón por la cual, no sería correcto o incluso anacrónico contemplar tal concepto para analizar sociedades pretéritas a la Revolución Industrial Inglesa. Sin embargo, por medio del presente trabajo, se pretende realizar una propuesta acerca de la posibilidad de estudiar, desde la historiografía, al consumo en las sociedades tradicionales o de antiguo régimen en las diferentes colonial europeas, acercándome a una visión mucho más cultural del concepto. Y asimismo, darle relevancia a la relación de los sujetos con sus objetos y espacios, como productora de significados. En este sentido el objetivo será caracterizar la vida privada y cotidiana de cuatro familia de la élite de la ciudad de Santiago desde 1770 a 1830: Pérez Cotapos, Irarrázaval, Eyzaguirre y Larraín, con el fin de realizar un ejercicio interpretativo metodológico relativo a la historia cultural material del consumo, contemplando una propuesta teórica enfocada principalmente en el consumo de espacios y objetos y como esto resulta ser uno de los elementos transformadores de las dinámicas al interior de las casas de la capital de la Colonia de Chile, en el proceso hacía una sociedad republicana. Teniendo como hipótesis la existencia de un proceso de modernización al interior de tales familias, que ascendió y recibe influencias de los diferentes procesos económicos, políticos y sociales de la coyuntura del siglo XVIII que sucedieron en el territorio americano europeo en general –llegada de los borbones al poder, apertura económica para las indias, relaciones comerciales con Inglaterra, Estados Unidos y Francia– y el rol que cumplieron los objetos en la individualización de los espacios. Tal tarea se llevará a cabo por medio de la búsqueda y el análisis de documentos de escribanos de Santiago y de juicios de Real Audiencia de los años 1750 a 1830, teniendo como fuente privilegiada testamentos, dotes e inventarios post mortem de tales sujetos, con el fin de realizar un seguimiento a los diferentes miembros de la familias consideradas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.