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Historia y literatura: una aproximación a la noción de experiencia en Raymond Williams
Esteban Vedia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
La discusión en torno al estatuto de la experiencia y su papel en el conocimiento histórico ha constituido uno de los temas centrales en la discusión contemporánea en filosofía y epistemología de la historia, sobre todo a partir de la impugnación a dicho termino por parte de algunos cultores del giro lingüístico en la historia (Scott, 1991), debate que dio inicio a un verdadero ‘giro experiencial’ en la historia (Jay, 2006). Al mismo, desde el giro lingüístico se ha defendido el estatuto narrativo de la obra histórica (White, 1978). Puestos estos elementos en tensión, la presente ponencia se propone rescatar la noción de experiencia en la obra temprana de Raymond Williams (1954 a 1965). Esta se destaca, especialmente, por la compleja relación que establece Williams entre historia y literatura, donde la experiencia es el concepto clave: en esta determinada lectura, la literatura no sería otra cosa que una forma de condensación de le experiencia social. Desde este punto de vista, en un camino inverso al del giro lingüístico, que va de la historia a la literatura, Williams va de la literatura a la historia, historizando la primera. En vez de hacer hincapié en el estatuto literario de la obra histórica (White, 1978), remarca el estatuto histórico de la obra literaria. La experiencia, en vez de ser un supuesto fundacionista de la historia (Scott, 1991), se transforma en una pieza clave para la reconstrucción de la misma. La literatura pierde su especialización estética para convertirse en una herramienta central para acceder a la reconstrucción, siempre parcial y tentativa, de la experiencia histórica. La noción de experiencia y la de estructuras del sentimiento están en plena formación en este periodo de la obra de Williams que desemboca en su ambicioso intento de reconstruir la emergencia de la cultura inglesa moderna, específicamente capitalista e industrial, en términos de una historia de la experiencia social y sus variaciones. Por último, nos interrogamos sobre los alcances teóricos en el campo de la historia del tratamiento de la experiencia por parte de Williams, específicamente en las relaciones que un tratamiento histórico de la literatura y la cultura pueden tener en términos de la reconstrucción de la experiencia histórica.
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