Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Título de la Ponencia: “La Pampa en la Historia Nacional”. Grupos intelectuales y relatos históricos del Territorio Nacional de La Pampa. (1939-1944)
Lanzillotta María de los Ángeles.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El trabajo plantea examinar la emergencia y posicionamientos del Centro del Estudio Pampeanos. La agrupación se constituyó en 1941 y conformó un grupo intelectual abocado al estudio y difusión del conocimiento acerca de distintas problemáticas territorianas y regionales entre los años 1941-1944. En esta oportunidad nos proponemos ahondar en los itinerarios, las redes intelectuales los discursos y los relatos del pasado pampeano que propiciaron quienes participaron de este colectivo dirigido por el historiador Enrique Stieben. El estudio postula un enfoque social de la producción y difusión del conocimiento disciplinar en un espacio marginal. El principal corpus documental que sustenta la indagación está compuesto por la serie de la Revista del C.E P., publicación editada por las autoridades del la agrupación, junto a otras la producciones editoriales periodísticas regionales y información obtenida en los legajos y actuación profesional de algunos miembros de la entidad. El tipo de enfoque planteado requiere de la articulación de diferentes lineamientos teóricos-.metodológicos, tales como los aportes provenientes del análisis de la los discursos de la prensa, las prácticas propiciadas por los estudios prosopográficos, atentas a la formación, los posicionamientos, las jerarquías y la dinámicas del grupo, así como también se apela a algunos presupuestos originados en el área de estudio de las redes sociales e intelectuales y de los estudios historiográficos en la Argentina de entreguerras.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.