Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
"La producción historiográfica de historiadores argentinos en la investigación de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto (1983-2012)"
DIAZ y ROSA MARIANA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/YsK
Resumen
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación mayor, denominado “La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la Argentina. Historiografía, docencia y ensayística nacionales (1983-2012)”, dirigido por el Dr. Cristian Buchrucker, que se desarrolla desde el año 2011, y culminará en 2013. Se enmarca dentro de la perspectiva histórica crítico-analítica y comparativa, y tiene como objetivo analizar la producción historiográfica reciente de historiadores argentinos en la investigación de temáticas como la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Para ello, es preciso indagar y evaluar cuál y cómo ha sido la contribución de trabajos de investigadores académicos, desde el retorno de la democracia, en 1983, hasta la actualidad. La metodología por medio de la cual se abordará la investigación se centra en la búsqueda y chequeo de bibliografía, consulta constante del marco analítico-crítico, utilizándolo en la caracterización de autores y obras, desarrollo de capacidades crítico-analíticas, entre las que se destacan la precisión conceptual y el ejercicio del método comparativo entre las obras analizadas, a fin de evaluar su importancia y los aportes que ellas realizan a la producción historiográfica argentina en estas temáticas centrales. Con respecto a las hipótesis planteadas, podemos remarcar que el tema ha alcanzado en los últimos treinta años una gran cantidad de producción historiográfica en nuestro país y que dicha producción sí tiene un rol importante en el desarrollo de estas investigaciones. Se han analizado, en la primera parte de la investigación que hemos concretado, tres obras de historiadores argentinos, destacando el rol que ellas han cumplido en el abordaje de esta temática desde una perspectiva ubicada en la periferia de los hechos. De esta manera, examinamos el planteamiento de los problemas, las hipótesis y cuál es el objetivo general de las mismas. Indagamos además la estructura de cada una de las obras, cuáles son las problemáticas principales que plantea resolver y las tesis centrales que expone. Finalmente realizamos una evaluación parcial de los aportes que cada una realiza a la investigación de estas temáticas y de manera general a la producción historiográfica argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.