Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El papel de la escritura de la historia: Balances y perspectivas de investigación. Sobre la Historia regional del Noroeste Argentino
Barrionuevo María del Valle.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En el último cuarto del siglo XX se produjo un complejo y multifacético movimiento intelectual y cultural que impactó en la concepción de la escritura de la historia. Dichas textualidades tienen una incidencia determinante en la concepción de la historia, es decir en la práctica historiográfica. La presente comunicación tiene como finalidad analizar la producción historiográfica de las tesis de la Maestría en Historia Regional Argentina dictada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. El corpus consta de 24 Tesis defendidas a partir del proceso de formación (2008). Se busca, reflexionar sobre los usos de la escritura de la historia, la perspectiva elegida, para analizar los múltiples contextos específicos, sociales, políticos, económicos, y, generales, que enmarcan la producción de esas obras, así también los recorridos intelectuales de los autores analizados. A partir de la situación de la escritura como textualidad, marcando las permanencias y continuidades en materia de: objetos, problemas, fuentes y metodologías de la investigación y su contribución al campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Para realizar este trabajo partimos del supuesto que las investigaciones históricas de este corpus presentan renovaciones historiográficas tanto en las perspectivas temáticas como metodológicas. Los estudios regionales tienen una fuerte tradición de análisis en la Argentina y, aunque se encuentra conectada con las tendencias latinoamericanas y europeas, presentan suficiente complejidad para reflexionar sobre ellas como un subconjunto claramente identificable. Palabras clave: Historia-Historiografía- Región- Catamarca.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.