Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“El desafío de la Patagonia”. Domingo Pronsato y la proyección de Bahía Blanca sobre el territorio austral. (Bahía Blanca, 1940 - 1970)
López Pascual Juliana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Nacido en Bahía Blanca en el seno de una familia de origen italiano, durante su larga vida Domingo Pronsato (1881-1971) desarrolló una multiplicidad de tareas de diversa índole que lo convirtieron en una figura local singular y de fuerte capital social, a la vez que se transformó en un símbolo de las aspiraciones bahienses sobre los territorios sureños. Sus trabajos de agrimensura y loteo de los terrenos aledaños a la ciudad se alternaron con la participación política en las fuerzas conservadoras, la movilización de las actividades económicas de exportación frutihortícola, la articulación turística de la ciudad con la región de los lagos sureños, la producción literaria ligada a estos temas y su permanente labor en la gestión cultural relativa, sobre todo, a su práctica pictórica paisajista. Entre sus proyectos se destacó la planificación de una nueva provincia con capital administrativa en Bahía Blanca, cuya puesta en funcionamiento se completaba con el trazado de un sistema ferroviario que uniera el puerto bahiense con las ciudades chilenas de Valdivia o Talcahuano, abarcando la región del alto valle del Rio Negro. Sin pretender hacer un recorrido biográfico in extenso, prestaremos atención aquí a algunas de las estrategias implementadas por Domingo Pronsato que aparecen como significativas en el desarrollo cultural de la ciudad intentando reconstruir, al menos en parte, el proceso histórico de conformación de los intereses de Bahía Blanca sobre los territorios norpatagónicos. A partir de un corpus fontanal que incluye sus textos, editados entre 1924 y 1971, las publicaciones aparecidas en la prensa y parte de su propio archivo personal, en esta presentación procuraremos dar cuenta de las características de su plan regional y de las particularidades de sus objetivos, así como de los intentos de concreción llevados a cabo durante el período señalado, en función de los diferentes grados de factibilidad que ofrecía el contexto nacional. Si bien la idea de Bahía Blanca como “capital natural” de la Patagonia argentina tenía sus orígenes en algunos proyectos decimonónicos, la centralidad de la figura de Pronsato - en quien se articulaban el prestigio social, el capital simbólico y el cultural con una activa participación en la sociedad civil - y sus gestiones sostenidas durante más de dos décadas convirtieron al proyecto en un evento de gran convocatoria entre los intelectuales locales a la vez que consolidaron la representación de la ciudad como organizadora de la región austral.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.