Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Lo que debe saber todo buen republicano. El imaginario político del republicanismo militante en el Madrid de comienzos del Siglo XX.”
ANCHORENA y Oscar.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/8qh
Resumen
La presente comunicación persigue dar cuenta de los elementos que componían el imaginario político republicano militante en la España de comienzos del siglo XX, tomando el caso de Madrid como lugar en que estudiar las corrientes políticas republicanas. Se quieren analizar las iniciativas políticas tomadas por las organizaciones republicanas en la ciudad de Madrid, especialmente aquellas de naturaleza más combativa, en busca de su relación con el imaginario colectivo republicano radical, con las interpretaciones que en los activistas y protagonistas posibilitaba la cultura política republicana militante, identificada con las corrientes más radicales del republicanismo español del momento. En la acción política cotidiana se rastrearán los contenidos de la cultura política republicana que algunos autores han calificado de \"popular\" La cultura política republicana en la España de la Restauración viene siendo estudiada y está siendo reconstruida en interesantes debates historiográficos durante los últimos años. Su conexión con la movilización y la sociabilidad políticas de amplios sectores de la población española no puede ser descartada si se busca conformar una visión de conjunto de la acción de las culturas políticas en la sociedad. El republicanismo en el Madrid de comienzos de siglo XX constituía un movimiento político de importante implantación en la sociedad. En este trabajo me propongo exponer las representaciones de la tarea política que las organizaciones republicanas trataron de inculcar en sus bases sociales, en un periodo histórico de elevada conflictividad social, tanto por la crisis política del régimen como por la competencia por la militancia que desde los sectores internacionalistas experimentaba el republicanismo. El punto de partida del trabajo lo ofrecerá el pequeño compendio de 1904 que lleva como título Lo que debe saber todo buen republicano, y constituye todo un catálogo de cómo afrontar la acción política en la práctica, incluyendo normativas y modelos de actuación para los diferentes momentos de la lucha política: periodos electorales, manifestaciones, actos de propaganda o de denuncia política, etc. El lapso de tiempo a estudiar viene definido por la relativa normalización posterior al año 1898 y el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923, en el que el movimiento republicano heredero de las experiencias de la Primera República deja paso a nuevas formas de lucha política en un contexto de modernización demográfica y económica de España y de su capital.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.