Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
GUERRA DEL PACIFICO: EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE, LA CONSTRUCCIÓN DEL HÉROE NACIONAL Y EL PROYECTO DE EXPANSIÓN CHILENO EN LAS PAGINAS DEL PERIÓDICO
Flávia Schettino Marques Gomes.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En este artículo se analiza la construcción del imaginario político y social nacionalista ocurrido en Chile desde el evento conocido como Combate Naval de Iquique durante la Guerra del Pacífico. Basado en el análisis de las noticias que circularón por el diario chileno El Mercurio de Valparaíso durante la guerra puede darse cuenta del tono nacionalista y patriótico transmitido a través de este medio de comunicación y su influencia en el proceso de expansión territorial del país ao final del conflicto. Perteneciente a un de los mayores empresarios chilenos de la época, el periódico tiene un papel importante en la construcción del imaginario colectivo, ya que ayuda en la creación de la imagen de un héroe nacional y utiliza sus declaraciones para la promoción de ideales nacionalistas, contribuyendo al fortalecimiento del proyecto expansionista de la elite chilena. Actuando como un actor político, por sus discursos patrióticos y enaltecidos destinados a la creación del héroe nacional, el periódico legitima la guerra y es el impulsor de la participación popular en el conflicto. Después del episodio del Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, El Mercurio de Valparaíso vai llevar en sus páginas un amplio repertorio de noticias sobre la manera heroica y honorable como el comandante de la nave chilena La Esmeralda que naufragó, dio su vida por su país. La figura de Arturo Prat, y la de sus oficiales que murieron durante el combate, tendrá un significado simbólico muy importante, puesto que la sociedad chilena en general se movilizará para que este \\\"héroe nacional\\\" esté en el imaginario colectivo y se convierta en ejemplo de ciudadano a se seguir por otros. Creando una cultura política nacionalista y asumiendo que las culturas políticas requieren símbolos, tradiciones, valores y prácticas representativas a ser internalizada por un grupo social particular, el proceso de construcción de estos requisitos se puede ver en las páginas del periódico y actuan como una inspiración para lograr el proyecto político deseado por la élite gobernante, que es la expansión territorial a través de la anexión de las áreas involucradas en el conflicto, y que representan la principal fuente de riqueza mineral del momento en questión. La victoria sobre la coalición Perú-Bolivia significa un gran avance para Chile, tanto a nivel político como económico y social, y la actuación de la prensa en este contexto es muy importante para el resultado em favor de Chile. Palabras clave: Guerra del Pacífico, héroe nacional, Arturo Prat, el imaginario colectivo, proyecto expansionista.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.