Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Volverse postal. Producción y circulación de imágenes de la Dirección General de Correos y Telégrafos de la República Argentina
Farkas Mónica.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Fqr
Resumen
Las características que asumieron las especies postales producidas por la Administración de Correos de la República Argentina tipificaron un modo de escritura y organizaron el conjunto de tipologías en el que se vuelven comprensibles los modos específicos en los cuales el sistema postal contribuyó a configurar el imaginario visual durante la segunda mitad siglo XIX: sellos postales, fajas, tarjetas, cartas postales, tarjetas postales con y sin contestación pagada. En 1890, un informe de la Comisión de Valores Postales, presidida por José Marcó del Pont, ya había señalado la dificultad que se enfrentaba al tratar de determinar con imparcialidad y buen criterio quiénes debían ser considerados grandes hombres y, por lo tanto, acceder al alto honor de figurar en las imágenes de los sellos postales. Con el objetivo de subsanar tanto este problema como el entorpecimiento generado por la profusión de valores en circulación que impedían una administración eficiente del sistema postal, la Dirección General de Correos y Telégrafos publicó la Colección de los Tipos de Valores Postales adoptados con carácter definitivo por resolución de fecha de 23 de Agosto de 1892. En este trabajo analizaremos esta publicación, en la que se reúnen informes, proyectos de reglamentación de impresiones y emisiones y, muestras de cada uno de las especies postales - inutilizadas con un sello con la leyenda MUESTRA- con el objetivo de problematizar el rol de estas imágenes y representaciones en la reforma postal a la que se aspiraba. Ésta requería no solamente criterios estables expresados en la jurisprudencia sino, un conjunto de dispositivos que garantizara la capacitación y la implementación en todo el territorio con protocolos que evitaran el fraude y la falsificación. En esta dirección, proponemos, por un lado, dar cuenta de la perspectiva desde la cual los Estudios Visuales han permitido la inclusión de estos artefactos en el análisis de la producción de imaginarios por parte de un Estado cada vez más conciente de la escala inédita de circulación de la imagen a través del sistema postal expresada en sellos postales, tarjetas con vistas, monumentos y obras públicas de la República Argentina. Por otro lado, haremos visibles algunos de los mecanismos institucionales que garantizaron su instauración como una de las formas políticas de representación colectiva.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.