Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La transformación del rol de la publicidad en la prensa diaria argentina: Nuevas relaciones entre lenguaje visual, prensa y mercado (1894-1904)
Ojeda y Alejandra Viviana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/fPn
Resumen
Si bien el aviso de prensa está presente en nuestro país desde los primeros años de vida independiente, es en el último cuarto de siglo cuando su cantidad, variedad e importancia económica permite a los periódicos realizar definitivamente el giro que la prensa estadounidense y europea habían comenzado en la década de 1830. En tal contexto, la publicidad de prensa no sólo transformará las reglas de la empresa periodística, sino que irrumpe como dispositivo visual en el marco de la página impresa, creando nuevos desafíos a los responsables de armado, y contaminando a su vez a las otras secciones de los diarios en cuanto al uso y potencialidades de la imagen visual, así como de otros recursos de la visualidad que décadas más tarde convergerían en el moderno diseño gráfico editorial. La imagen visual, por su parte, presente en grabados standard ya en los primeros periódicos patrios, y a través de la litografía desde 1828, protagoniza un creciente despegue desde mediados de siglo, y en especial durante las décadas de 1880 y 1890, incorporando los diarios una creciente habitualidad en el uso del grabado y –en el cambio de siglo- el fotograbado, pocos años después de la consolidación de su uso en las novedosas revistas especializadas. En la investigación que origina esta ponencia nos hemos propuesto describir y analizar el modo en que la modernización publicitaria impacta sobre la relación entre imagen y texto en los propios avisos, y entre avisos y resto de las secciones de los diarios. Asimismo, indagamos las determinaciones tecnológicas, y otras influencias provenientes de otros dispositivos que interactúan con la prensa -como las compañías itinerantes de ópera y teatro, la policía, la diplomacia, la internacionalización de los mercados y la co-presencia de otros dispositivos gráficos como las revistas- así como las ideas predominantes en la época en torno a la superior capacidad de reproducción de lo real por parte de la fotografía sobre el dibujo, que llevan, dada su incorporación tardía a la prensa diaria –sesenta años después del patentamiento del daguerrotipo- a un trabajoso esfuerzo de articulación e incluso hibridación entre ambos lenguajes hasta tanto las condiciones técnicas y la profesionalización del fotoperiodismo permitan adecuar la fotografía a las expectativas asignadas a su función. El problema abordado aparece entonces multideterminado por factores estéticos, tecnológicos, comunicacionales, económicos y sociales, que hacen de este período un momento crucial de la visualidad en la prensa gráfica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.