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Árbol y realeza en el espacio sagrado de la antigua Kalhu
Gómez y Stella Maris Viviana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/10
Resumen
Desde tiempos antiguos, el “árbol” adquirió en el inconsciente colectivo del hombre mesopotámico una imagen de sagrada significación. Trascendiendo ampliamente su carácter utilitario, fue identificado por diferentes pueblos de Oriente Próximo como “árbol de la vida”, “árbol de la abundancia”, “árbol del conocimiento”, “árbol cósmico”, ocupando un lugar destacado tanto en la producción mitológica como en las prácticas rituales. El llamado “Palacio del Noroeste”, que el rey asirio Assurnasirpal II mandó erigir en Kalhu –actual Nimrud-, ca. 869 a.C., ha proporcionado numerosas escenas del árbol –más de cuatrocientas representaciones-, y una de las versiones más elaboradas del mismo, procedente de la Sala del Trono –y actualmente en el British Museum (BM 124531)-, destaca no sólo por su diseño sino además por el hermetismo de su mensaje, que ha suscitado diversas interpretaciones y debates por parte de los especialistas –E. Tylor, C. Gadd, E. James, P. Albenda, I. Winter, J. Reade, B. Porter, S. Parpola, J. Russell, B. Brentjes, M. Giovino- y motivado esta investigación. ¿Qué simbolismo encerraba la figura del árbol en el contexto urbano de Kalhu? ¿Es posible afirmar que se trataba de una imagen polimórfica y polisémica? ¿La plasmación de vegetales de compleja y armoniosa estructura, sólo apuntaba a despertar la emoción estética del ocasional espectador? ¿Al ser el tema principal de los relieves del palacio de Assurnasirpal, la escena arbórea aludía a un ritual efectuado por la realeza en ciertos sectores o “espacios sagrados” de Kalhu? ¿Constituía el árbol la copia de un diagrama esotérico difundido entre los iniciados asirios o codificaba y difundía plásticamente una ideología de poder? Éstos son algunos de los interrogantes que intentaremos responder en un estudio que centrará su atención en la iconografía del árbol asirio, cincelada durante reinado de Assurnasirpal II y rescatada durante las excavaciones efectuadas por Austen Henri Layard a mediados del siglo XIX. En beneficio de una acertada interpretación de los múltiples significantes del árbol, nos detendremos en el análisis de su componente simbólico y de su estratégica ubicación en el espacio del complejo arquitectónico y paisajístico de Kalhu, pretendiendo recuperar hábitos sociales y prácticas culturales del contexto en el que las obras fueron generadas.
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