
X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario.
Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional del Litoral, Rosario, 2005.

Subvencionados y
empastelados. La prensa
política y su participación en la
lucha facciosa de 1879-1880.

San Clemente, Gastón.

Cita:
San Clemente, Gastón (2005). Subvencionados y empastelados. La
prensa política y su participación en la lucha facciosa de 1879-1880. X
Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia
de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del
Rosario. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la
Educación, Universidad Nacional del Litoral, Rosario.

Dirección estable: https://www.aacademica.org/000-006/678

Acta Académica es un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso
abierto. Acta Académica fue creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su
producción académica. Para crear un perfil gratuitamente o acceder a otros trabajos visite:
https://www.aacademica.org.

https://www.aacademica.org/000-006/678


 1 

X JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA 

Rosario, 20 al 23 de septiembre de 2003 

 

 

 

Subvencionados y empastelados. La prensa política y su participación en la lucha facciosa de 1879-

1880. 

 

 

 

Mesa Temática Abierta N° 70: Historia sociocultural de la democracia política en Argentina, siglos 

XIX y XX. 

 

 

 

Universidad Nacional de Córdoba. 

Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH). 

 

 

AUTOR: San Clemente, Gastón. Profesor Adscripto en el CIFFyH. 

 

 

DOMICILIO: José Javier Díaz 585, B° Iponá. 

C.P. 5016. Córdoba (Capital). Republica Argentina. 

TE: (0351) 461-2673 

CORREO ELECTRÓNICO: gastonsancle@yahoo.com.ar

mailto:gastonsancle@yahoo.com.ar


 2 

Introducción*1. 
Este trabajo tiene por objeto analizar el papel que jugó la prensa como vehículo de las estrategias de 

las facciones en lucha y vislumbrar su alcance en su carácter de operador político. 

La prensa política2 era uno de los principales medios utilizados por las facciones para atacar a sus 

adversarios y defenderse a su vez de quienes los difamaban. La táctica del desprestigio hacia el otro, de 

deslegitimación de los actos de gobierno o la minimización de esas acusaciones eran principalmente 

llevadas adelante por la prensa. En este sentido, y tal como lo sostiene Alonso, forjaban una imagen pública 

de la facción que representaban3. 

Este carácter la convertía en una de las piezas claves, funcional a la pugna facciosa, motivo por el 

cual muchos grupos contaban con un diario o periódico que los representaba. Sin embargo, en este período 

lo que la autora citada define como prensa partidaria4 recién hará su aparición con la creación de El Interior 

(INT)5, ya que la mayoría de los diarios en circulación hacía tiempo que habían sido creados y durante el 

transcurso de su existencia habían variado en sus adhesiones6. 

La prensa no restringía su participación en los conflictos a la función de portavoz de las facciones en 

pugna, ni a la difusión de ideas o a la persuasión de los lectores hacia un círculo. Como sostiene Elías Palti, 

desempeñaban un papel clave, al colocar en primer plano ciertos hechos, haciendo circular rumores y 

operando a favor de la facción que representaban. Por otra parte, eran el espacio a través del cual se 

establecían alianzas y se procuraba cooptar a los adversarios7. 

De esta manera, la prensa dejaba de ser ese espacio donde la sociedad hacía públicas sus ideas 

para convertirse en una suerte de campo de batalla en el que las facciones dirimían sus disputas, 

principalmente las electorales. Esto no implicaba necesariamente un retroceso político (o dicho de otra 

manera, la pervivencia de pautas tradicionales de hacer política), pues, tal como lo esclarece Palti, nada de 

esto ocurría en la etapa anterior8. Este autor, que trabaja el mismo período en México, señala que se trata 

de una concepción de la opinión pública diferente, pero no menos moderna que el modelo deliberativo9. 

En este trabajo, se analizarán las estrategias desplegadas por los diarios en pugna en los años 1879-

188010. El tramo elegido coincide con el del afianzamiento del Estado tanto en el ámbito nacional como local 

                                                      
* Agradezco los comentarios y aportes realizados por Gardenia Vidal y Melina Giovagnoli. 
1 Esta ponencia forma parte del proyecto “La construcción de la modernidad en Córdoba (1870-1950), dirigido por la 

Dra. Gardenia Vidal y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (SECyT). 
2 El concepto de prensa política ha sido tomado, en parte, de P. Alonso. ALONSO, Paula. “La Tribuna Nacional y Sud-

América: tensiones ideológicas en la construcción de la “Argentina moderna” en la década de 1880”. En ALONSO, 
Paula, comp. Construcciones Impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en 
América Latina, 1820-1920. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2004. Pág. 49. 

3 ALONSO. Paula. Op. Cit. Pág. 49. 
4 Alonso define a la prensa partidaria como a los diarios “portavoces de los partidos políticos, creados y financiados por 

estos para el batallar diario de la vida pública”. ALONSO, Paula. Op. Cit. 
5 El Interior era el órgano que representaba al juarismo en Córdoba. Estaba dirigido por Benjamín Posse y recibía 

subsidios por parte del gobierno provincial, no sólo en fondos, sino también con suscripciones. Entre sus redactores 
figuraba Ramón J. Cárcano, secretario de gobierno, y José Echenique, futuro vicegobernador de la provincia. 

6 Ver al respecto el trabajo de Chaves. CHAVES, Liliana. Tradiciones y Rupturas de la Élite Política Cordobesa (1870-
1880). La clave conservadora de la modernización política. Ferreyra Editor, Córdoba, 1997. Pág. 77. 

7 PALTI, Elías. Los diarios y el sistema político mexicano en tiempos de la República Restaurada (1867-1876). En 
ALONSO, Paula, comp. Construcciones Impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados 
nacionales en América Latina, 1820-1920. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2004. Pág. 177. 

8 Palti cuestiona el hecho de que este tipo de conducta política sea interpretado como tradicional, heredado de los 
tiempos coloniales. Este autor sostiene que, por el contrario, en ese período nada de esto ocurría pues no existía 
un sistema político electoral. PALTI, Elías. Op. Cit. Pág. 177-179. 

9 Y agrega: “En definitiva, la ‘modernidad’ se dice de muchas formas”. PALTI, Elías. Op. Cit. Pág. 177-179. 
10 Una mejor descripción de la lucha facciosa en este período se encuentra en mi tesis de grado. SAN CLEMENTE, 



 3 

y se corresponde con una elección presidencial y una de gobernador. Es necesario aclarar que el mandato 

del gobernador duraba tres años, lo que implicaba que cada seis años se superpusieran las campañas 

proselitistas de gobernador y presidente. La elección del espacio temporal se realizó en función de la 

importancia que estos comicios tuvieron para Córdoba y el país, a tal punto que para muchos 

investigadores, esta última fecha marca un antes y un después en la Historia Argentina. Por otra parte, este 

estudio se cierra con la recuperación de los diarios y periódicos “opositores” y su nueva posición frente al 

gobierno provincial, a fines de 1880. 

Los diarios y periódicos utilizados como fuentes para este trabajo fueron seleccionados en función de 

la calidad y cantidad de material aportado sobre la temática propuesta. No sólo nos brindan elementos 

importantes para comprender las estrategias de las facciones en pugna, sino que además son actores del 

conflicto estudiado. 

El soporte principal de la investigación lo constituye el periódico de tirada semanal La Carcajada 

(KRK), que se encuentra en el Fondo Documental de la Biblioteca Mayor. A pesar de que la publicación se 

autodefinía como jocoseria y burlesca, sus páginas revelaban una fuerte participación en las disputas 

facciosas y religiosas (entre 1880 y 1885 sufrió dos empastelamientos por parte del círculo gobernante y 

dos prohibiciones decretadas por vicarios capitulares). 

Otro diario consultado fue El Progreso (PRO)11, que perteneció a Ramón Gil Navarro, personaje 

vinculado al autonomismo local, a tal punto que llegó a ocupar una banca en la Cámara Nacional de 

Diputados. 

Es necesario aclarar que la lucha política no se remitía al conflicto electoral y a las estrategias 

desplegadas en él. Luego de las elecciones, la disputa entre los diarios y periódicos continuaba, aunque 

más moderada. Asimismo, la alianzas entre éstos y los distintos grupos políticos se redefinía, ya que podían 

ser cooptados tanto por el círculo gobernante12 como por las facciones opositoras13. 

El trabajo ha sido dividido en cinco apartados. En el primero, se pasa revista a los distintos órganos y 

sus alianzas políticas; en el segundo se analizan las distintas estrategias desplegadas por los diarios y 

periódicos frente a la campaña electoral de gobernador. En la sección siguiente, se investiga la participación 

de la prensa en la insurrección del 26 de febrero de 1880. En el cuarto apartado, se observa la 

recomposición de los distintos órganos y su nueva posición frente al gobierno provincial. Finalmente, en las 

consideraciones finales se procurará establecer el alcance que tuvo la prensa como operadora política. 

Los alineamientos políticos de los distintos órganos. 
Para las elecciones de gobernador de 1879 existían en Córdoba dos diarios y un periódico con sólida 

trayectoria. Sólo uno de los primeros representaba a la facción gobernante, mientras que el resto se 

presentaban como opositores a la misma. Entre estos últimos existía uno que, además de criticar al 

gobierno, también hacia blanco sobre sus colegas opositores. Se trataba del semanario KRK, cuyo 

                                                                                                                                                                                
Gastón. La Lucha Facciosa en Córdoba, 1879-1886. Tesis de Grado. Inédita. 

11 Se halla en el Archivo de la Arquidiócesis de Córdoba. 
12 Definimos así a la facción cuyos miembros ocupaban altos cargos en el gobierno local y controlaban el aparato 

político provincial. Su acceso al gobierno era fruto de alianzas con otras facciones, que podían ser cooptadas o 
desplazadas, provocando en este último caso nuevos alineamientos. SAN CLEMENTE, Gastón. Op. Cit. Pág. 7. 

13 Definimos como “facciones opositoras” a la alianza transitoria entre facciones que procuraban acceder al gobierno 
provincial por fuera del aparato del mismo. Sus posiciones eran relativamente marginales con respecto al círculo 
gobernante, pudiendo ser cooptada o no de acuerdo a los vaivenes de la lucha política. En vísperas de las 
elecciones presidenciales solían recurrir al respaldo del gobierno de Buenos Aires para poder controlar el aparato 
político local. SAN CLEMENTE, Gastón. Op. Cit. Pág. 8. 



 4 

propietario y director era Armengol Tecera14. Es muy probable que su animosidad hacia los colegas se 

debiera a que estos subestimaban la capacidad de su periódico para operar políticamente. 

Con respecto al diario oficialista PRO, los trabajos realizados por GIL Navarro como vocero del 

gobierno de Antonio del Viso15, le permitieron acceder al cargo de Diputado Nacional, recibiendo además, 

un subsidio del gobierno para su diario. 

El otro órgano en circulación representaba a las facciones opositoras y disparaba sus dardos sobre 

PRO. Se trataba de El Eco de Córdoba (ECO), que pertenecía a la familia Vélez, líder de una de las 

facciones opositoras de mayor peso. El diario se encargaba de difundir el pensamiento de la Iglesia católica, 

recibiendo aportes del obispado para su sostenimiento. Es por ello que las voces de los miembros de la 

jerarquía eclesiástica y los intelectuales universitarios afines tenían un espacio excepcional en él16.  

También circulaba un tercer diario de reciente aparición: El Pueblo Libre (PL). De propiedad de un tal 

Kubly, tenía como redactor principal a Miguel Ángel Angulo García17. 

Es necesario remarcar que la pervivencia de estos diarios se debía principalmente a los aportes de 

las instituciones mencionadas (Estado e Iglesia). Esta situación no era exclusiva de nuestra ciudad o país. 

Posada Carbó sostiene, para el caso de Colombia, que los diarios que gozaban de cierta estabilidad, debían 

su subsistencia a los aportes del Estado o de la Iglesia. Este hecho es claramente observable en los casos 

de ECO, PRO y INT siendo, como ya mencionamos, el primero financiado por la Iglesia y los otros dos por 

el gobierno provincial. Tal como destaca ese autor, estos diarios se acusaban entre sí por tales aportes, así 

como también se justificaban ante la “opinión pública” por la percepción de los mismos18

En relación al proceso electoral, y como se menciona arriba, los diarios jugaron un papel importante 

en la lucha desencadenada por el control del gobierno, al ser uno de los principales vehículos de difamación 

del adversario. 

En ese sentido, KRK se anticipaba a las elecciones de gobernador de noviembre de 1879 y 

consideraba que, debido al férreo control del aparato de gobierno ejercido por el círculo juarista19, la lucha 

política se centraría en la prensa. 

De esta manera, el periódico vaticinaba las estrategias que desplegarían los diferentes grupos 

políticos a través de sus órganos. Es de destacar que el semanario decía auto excluirse de la contienda, 

                                                      
14 Tecera fue secretario de la Sociedad "Unión y Progreso" (de carácter laico) y miembro de la Logia masónica "Piedad 

y Unión". Esto llevó a que KRK promocionara y defendiera ambas instituciones. Además Tecera participaba 
activamente en la política local, a tal punto que en 1885 llegó a fundar un club político (el San Martín) que 
respaldaba la candidatura de Dardo Rocha para la presidencia. 

15 Antonio Del Viso: Senador provincial en 1875 y gobernador de Córdoba a partir de 1877. 
16 ROITENBURD, Silvia Noemí. Nacionalismo Católico Córdoba (1862-1943). Educación en los dogmas para un 

proyecto global restrictivo. Ferreyra Editor, Córdoba, 2000. 
17 Miguel Ángel Angulo García: redactor del diario El Pueblo Libre Fue Diputado Provincial a mediados de la década 

de 1870. Angulo se definía como católico ultramontano. Su fanatismo era tal, que frente a la crisis económica 
desatada a partir de 1873, proponía como medida que se decrete la realización de preces y oraciones públicas. 
CHAVES, Liliana. Op. Cit. Pág. 78, 99, 181 y 209. 

18 POSADA CARBÓ, Eduardo. “¿Libertad, libertinaje, tiranía? La prensa bajo el Olimpo Radical en Colombia, 1863-
1885”. En ALONSO, Paula, comp. Construcciones Impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los 
estados nacionales en América Latina, 1820-1920. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2004. Pág. 194-
195. 

19 El círculo juarista estaba liderado por el ministro de gobierno, Miguel Juárez Celman. Nacido en Córdoba el 29 de 
septiembre de 1844. hijo de Marcos Juárez y Rosario Celman. Su abuelo materno fue nombrado alcalde pedáneo 
de Río IV en 1811. José Celman se hallaba vinculado a Quebracho López, gobernador de Córdoba entre 1835 y 
1852, a tal punto de que lo recibía periódicamente en su propiedad. Durante su estadía en la estancia “La Paz”, 
Miguel Juárez Celman se conoce con Julio Argentino Roca y sellan una amistad política. RIVERO ASTENGO, 
Agustín. Juárez Celman. 1844-1909. Estudio histórico y documental de una época argentina. Ed. Guillermo Kraft 



 5 

colocándose en una posición externa a la misma20. Esta actitud le permitía a KRK criticar a ambos bandos 

en pugna. A pesar de ello, el periódico se sumaba al conflicto tomando partido por las facciones opositoras, 

sin embargo, las cuestionaba por la falta de efectividad de sus estrategias21. 

Para los opositores, el círculo gobernante aprovechaba el respaldo que les brindaba el estado 

provincial (y nacional) para imponer su voluntad en la población; y para el diario oficialista (PRO) estos 

argumentos eran fruto de la impotencia de sus adversarios para hacerles frente. 

KRK consideraba que no se podía combatir al gobierno sólo con diarios. Como alternativa, el 

semanario proponía recurrir a las viejas prácticas existentes desde antes de la Constitución de 1870. En 

Córdoba, según Chaves, la insurrección armada había sido entre 1863 y 1867 la forma de acceder al 

gobierno. Pero a partir de 1868 todos los intentos de ese tipo fueron fallidos. La sanción de la constitución 

fortaleció el estado provincial, a tal punto que dicho recurso había caído en desuso22. A pesar de ello, 

mientras los gobiernos fueran calificados de ilegítimos, esta táctica no sería abandonada23. Por ello, el 

periódico instaba a imitar a aquellos políticos, considerados valientes y heroicos24.  

El recurso de las armas era un procedimiento común hasta hacía pocos años, considerado por Pilar 

González Bernaldo como un “tercer mecanismo de representación de la voluntad del pueblo: la opinión 

armada”25. Lo curioso es que, en este período, era un órgano de la prensa el que invocaba ese mecanismo. 

El resto de los diarios opositores tampoco descartaba este tipo de recurso, de lo contrario el ejecutivo 

provincial no habría elevado a las cámaras una ley tendiente a sancionar a los diarios que incitasen a la 

resistencia armada contra del gobierno. 

Al respecto, KRK publicó un editorial titulado "mordaza a la prensa". En él, se acusaba al gobierno de 

socavar los derechos ciudadanos consagrados por la constitución. Los diarios afectados por la medida eran 

los opositores, destacándose a ECO que, según el semanario, se oponía a la medida. También se 

subrayaba la privilegiada posición de la que gozaba PRO, que por ser representante del círculo gobernante, 

tenía amplias libertades para manifestarse en contra de sus colegas sin consecuencia alguna26. 

El carácter combativo de KRK motivó al gobierno provincial a iniciarle un juicio a la publicación. El 

periódico desestimaba la acusación y se presentaba seguro frente a sus contrincantes, por lo que publicó un 

artículo desafiando a Juárez. 

 

"[...] Ahora lo que nosotros deseamos es toparnos mano a mano con Miguelito para demostrarle que en 
toda línea somos más capaces que él, sea todo esto dicho con permiso de la modestia"27. 

 
KRK también se enfrentó con PRO, cuestionando sus críticas a la oposición. Cabe aclarar que todos 

los medios de prensa se echaban en cara las mismas acusaciones y respondían, a su vez, señalando la 

falsedad de éstas, recurriendo a ejemplos del pasado donde la víctima fue victimario. 

                                                                                                                                                                                
Ltda., Buenos Aires, 1944. Págs. 11, 40-42. 

20 La Carcajada (KRK). 04-05-1879. 
21 KRK. 04-05-1879. 
22 La Reforma Constitucional realizada en Córdoba en el año 1870 procuró establecer nuevas reglas de juego para 

definir la lucha por el poder. Se pretendía pasar de la lucha violenta a mecanismos que brindaran una forma 
legítima de acceder a los cargos políticos y una salida negociada a los enfrentamientos de la elite. CHAVES, 
Liliana. Op. Cit.. Pág. 55. 

23 CHAVES, Liliana. Op. Cit. Págs. 73-74. 
24 KRK. 04-05-1879. 
25 GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS, Pilar. Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina. Las 

sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2001. Pág. 142. 
26.KRK. 04-05-1879. 



 6 

 

"El Progreso se enfurece y pone el grito en el cielo porque diz que ciertos Jueces de Paz y Tenientes 
Jueces toman parte en la política. 

[...] se fija en los trabajos políticos de los tenientes jueces y no se le ocurre pensar que por las altas 
regiones de la Cámara puede haber un Salustiano Torres que... puede decirle mejor al 'Progreso' lo que ocurre 
al respecto. 

Pesa sobre el diario oficial la fatalidad de que siempre las chicas se le van y las grandes se le 
escapan"28. 

 
El año 1880 no se inició de forma pacífica. La disputa recrudecía día a día, y cada facción 

incrementaba su apuesta renovando el desafío hacia sus adversarios. 

La derrota de las facciones opositoras en los comicios electorales de noviembre29, lejos de moderar la 

disputa, impulsó una nueva ofensiva por parte de los diarios opositores. La misma consistió en declarar 

ilegales los resultados, lo que dejaba abierta la posibilidad (justificada por los diarios) de una insurrección 

armada que subvirtiera la situación. 

Toda oportunidad era aprovechada para ridiculizar a quienes controlaban el gobierno local. La llegada 

de Roca a Córdoba para bendecir y asegurar la consagración de Juárez Celman como gobernador fue 

utilizada para desacreditar al futuro presidente. Esto motivó una encendida respuesta por parte de PRO. 

 

"La Crápula no se desmiente. – El pasquín de los Ángulos, de los azules y recua de imbéciles trae en 
su número de ayer un artículo sobre la llegada del general Roca. 

Es llegada la hora de dar desahogo al hondo despecho de la canalla. 
Ese héroe de cartón, como dice la cofradía de ebrios, dio la paz a la República derribando generales que 

hasta el '74 eran los ídolos de la nación."30

 
Este clima hostil demuestra que el conflicto había superado las normas y reglas de cortesía que hasta 

el momento imprimían la pugna periodística. Más allá de la defensa y elevación de la figura de Roca, el 

diario oficial insultaba a sus detractores. PRO también dirigía artículos destinados a desprestigiar al ECO y a 

sus dueños (los Vélez). Ejemplo de lo expuesto era el artículo titulado El catolicismo del 'Eco', en que el 

diario oficialista acusaba al órgano católico de utilizar la religión en beneficio propio31. 

La desacreditación como estrategia asumió diversos matices de acuerdo al oponente y a las 

posibilidades que éste brindaba. Se evidenciaban diferentes grados de enfrentamientos, siendo el más 

fuerte con PL, siguiendo con ECO y la facción Vélez hasta llegar a KRK, que era completamente ignorada 

por PRO. Las críticas de PL hacia el gobierno eran más virulentas que las de su colega católico32. Esto 

explicaría por qué PRO lo atacaba con tanta dureza. 

Como hemos podido observar, la burla hacia el oponente no era patrimonio exclusivo de KRK, ya que 

los diarios recurrían a ella a menudo. En ese sentido, el 11 de enero de 1880 el diario oficialista provocó a 

ECO, comentando que éste todavía patrocinaba las candidaturas de Lozano y Díaz, a pesar de haber sido 

                                                                                                                                                                                
27 KRK. 20-07-1879. 
28 KRK. 09-11-1879. 
29 Juárez Celman se impuso en los comicios de electores de la provincia gracias a un mejor manejo de las redes 

parentales y clientelares, al respaldo tanto del gobierno nacional, como provincial, y a un excelente despliegue de 
los medios de coerción. SAN CLEMENTE, Gastón. Op. Cit. Cap. II. 

30 PRO. 06-01-1880. 
31 PRO. 10-10-1880. 
32 Juárez Celman acusó a esta publicación por utilizar un “lenguaje procaz e injurioso con que tratan los más altos 

poderes del Estado”. Citado en Bischoff, Efraín U. El periodismo cordobés y los años ’80 del siglo XIX. Academia 
Nacional de Periodismo. Buenos Aires, 2004. 



 7 

derrotados en las últimas elecciones33. El mismo día, PRO continuaba su arremetida contra el diario 

católico, sosteniendo que los únicos temas que podía abordar con conocimiento eran los religiosos. 

 

"La mejor ocupación.- El 'Eco' de estos días pasados se ocupa sólo del Sagrado Corazón de Jesús. 
Al fin el colega ha tomado su ocupación. No debiera separarse de ella, porque seamos francos, lo único 

que entiende y que lo hace bien es en la explotación de la religión."34

 
KRK tampoco escatimaba recursos para mofarse de su colega y aliado (ECO)35. El cuestionamiento 

adquiría relevancia, pues ambos se declaraban opositores al gobierno, y esto, en cierta medida, los unía. Lo 

que nos demuestra el carácter faccioso (y por lo tanto temporal) de dicho alineamiento. Por otra parte es 

necesario destacar que la crítica no giraba sólo en torno a cuestiones políticas, sino que también se hacía 

referencia a las religiosas, de las cuales ECO hacía bandera. 

Después de la proclamación, comienzan los rumores... 
Luego de ser proclamado Miguel Juárez Celman gobernador de la provincia de Córdoba, las 

tensiones entre los diarios políticos se agudizaron. Esto se debió a que los comicios locales no fueron más 

que una escaramuza inicial dentro de la gran batalla por las elecciones presidenciales. 

ECO no asumió su derrota y, en vez de bajarse de la carrera, continuó lanzando ataques hacia su 

principal adversario, PRO. Con esta actitud, el diario de los Vélez buscaba dejar en claro que no escatimaría 

ningún medio a su alcance para ganar la contienda. Por su parte, el diario oficial no se quedaba atrás e hizo 

frente a las acusaciones desplegadas36. Sin embargo, la crítica hacia el diario católico no era privativa de 

PRO. KRK, su aliado circunstancial, también ridiculizó a su colega al advertir el fracaso de las estrategias 

diseñadas por los líderes de las facciones opositoras. 

 

“Nuestro apreciable abuelito “Eco de Córdoba” continúa poniendo al frente de sus columnas a los 
nombres de Lozano y Díaz como candidatos al gobierno de esta provincia. 

Que significa tal cosa? Será que nuestro abuelito no ha sabido que el 17 del corriente tuvo lugar la 
elección de gobernador y vice y de la cual resultaron elegidos por unanimidad como era de cajón los caballeros 
Juárez y Malbrán. 

Despierte abuelito, si está dormido, y fíjese que la fiesta ya pasó y que hay que esperar tres largos años 
para poder recién plantificar nuestros candidatos. 

¿ O será que el abuelito no reconoce la elección que se ha practicado y espera que se practique otra? 
Nada difícil es que suceda algo de esto. El colega tiene muchas concomitancias.” 37

 
Si bien el semanario cuestionaba a ECO por la manera en que llevaba adelante su estrategia 

electoral, no por ello se alejaba de su aliado. El objetivo del periódico era transmitir a los vencedores y 

rivales cierta inseguridad. De esta manera, se dejaba entrever la insurrección que se procuraba llevar a 

cabo, sin advertir el cómo y el cuándo de la misma. 

Diametralmente opuesta fue la actitud que KRK asumió frente a otro colega y aliado: PL. Por la 

misma fecha y tan sólo a una columna del anterior suelto citado, se publicó una amenaza a este diario. Ésta 

se debía a las críticas que el diario había vertido contra las facciones opositoras38. 

A su vez, el periódico recibió amenazas por parte del diario aludido. KRK no se amedrentó y desafió a 

PL asegurándole que saldría perdiendo en caso de confrontar. Sus palabras nos demuestran el carácter 

                                                      
33 PRO. 11-01-1880. 
34 Ídem. 
35 KRK. 11-01-1880. 
36 PRO. 24-01-1880. 
37 KRK. 25-01-1880.  



 8 

faccioso de la alianza opositora, que una vez que se vieron frustradas sus intenciones, comenzaron las 

acusaciones cruzadas entre sus integrantes, disolviendo así esa unidad. 

 

“Se nos dice. Que nuestro colega del “Pueblo” nos ha hecho cierta amenaza. 
Prevenimos al colega que somos hombres que no nos asustan palabras, y que por lo tanto puede hacer 

el primer disparo cuando guste, bien seguro que si no nos pega bien, es muy posible que lo hagamos cantar 
para el carnero a nuestro turno.”39

 
Mientras las facciones opositoras se enfrentaban entre sí, PRO debía luchar en varios frentes. Éste 

era el único diario de la ciudad en el que se apoyaba el círculo gobernante, lo que le valió el mote de 

“gaceta oficial”. 

Las elecciones de diputados generalmente pasaban desapercibidas. Pero la cercanía de la elección 

presidencial y la necesidad de controlar la Cámara de Diputados para garantizar la convalidación del 

candidato oficial, hacía que se tomaran los recaudos necesarios para que el resultado fuese asegurado. 

Ante la impotencia para hacer frente al juarismo, las facciones opositoras optaron por la abstención40. 

La estrategia esgrimida era denunciar que el oficialismo se había valido en las anteriores elecciones 

de la fuerza pública y la violencia para impedir a los ciudadanos acercarse a las urnas, por lo tanto, el 

ausentismo en estos comicios se debió al temor que se había generado. De esa manera, se deslegitimaba 

el resultado, sugiriendo que los únicos votantes fueron los llevados por el círculo gobernante. 

A esta maniobra, PRO respondía acusando a ECO de falsedad en sus denuncias, desmintiéndolas 

una por una y ridiculizando su alcance. El objetivo era demostrar que el acto había estado libre de vicios. El 

diario oficialista sostenía que la única ausencia era de las facciones opositoras, dejando en manos del 

público el veredicto sobre la veracidad de las afirmaciones. 

 

“[…] Y si la probásemos al 'Eco' que ochocientos o mil personas han sufragado ¿qué diría? 
[...] y si le demostrásemos que no solo no han habido rémington ni krupp; sino que ni pistolas tomadas 

han andado por el bolsillo de los sufragantes ¿qué contestaría?. 
Nada, lanzar una proclama más briosa y más llena de falsedades y perfidias. 
Entonces, pues, no nos queda otro camino que remitirnos al juicio público. 
[...] Que culpa tiene el partido autonomista de que los numerosos mitristas se hayan abstenido?”41

 
Con respecto al diario PL, PRO hizo circular rumores sobre su futuro cierre. Éstos no eran infundados 

y se basaban en las denuncias formuladas por los proveedores de papel, así como en las medidas 

adoptadas por la justicia para trabar embargo al órgano. El suelto se cerraba con una crítica mordaz hacia la 

redacción del diario, a la que calificaban de cínica por reclamar derechos que no cumplía42 El embargo 

solicitado fue a su vez aprovechado para criticar a las facciones opositoras por no socorrer a un medio que 

las representaba ante la opinión pública. 

 

“No nos explicamos, como un partido tan numeroso y rico como dicen los opositores que son todos ellos, 
permitan que se embarguen los tipos y la prensa de un diario, único albañal por donde hacen sus deposiciones 
los Kubly y Cía.”43

 
Las actitudes hostiles de los diarios entre sí respondían a una lucha de poder en la que cada órgano 

                                                                                                                                                                                
38 Ídem. 
39 Ídem. 
40 SAN CLEMENTE, Gastón. Op. Cit. Cap. III, Apartado A. 
41 PRO. 05-02-1880. 
42 PRO. 06-02-1880. 



 9 

buscaba volcar políticamente a la opinión pública la facción a la que estaba alineado, al mismo tiempo que 

urdía confabulaciones destinadas a romper las alianzas entre los diarios rivales. 

De esta manera, el alto grado de faccionalización de la política conducía a que los fundamentos de la 

opinión pública, que eran la razón, el equilibrio y el respeto, se diluyeran por el abandono de la discusión de 

ideas como forma de dirimir una disputa. Esto era fruto de la propia lucha facciosa que se encaminó a una 

concepción amigo-enemigo y donde la prensa era un instrumento que tendía a ocupar un espacio como 

vocero de la facción patrocinante y difamadora de la rival. En vez de apelar a la razón, se utilizaba la burla y 

la ironía. 

Es interesante señalar que Jorge Myers, en su análisis de El Argos, establece la existencia de un 

factor clave utilizado por la prensa para operar políticamente: la legitimidad de los argumentos vertidos. 

Éstos, para el caso de El Argos, estaban fundados en la ilustración de su emisor, lo que permitía 

deslegitimar a quienes no eran considerados ilustrados44. Similar situación se puede observar en Córdoba 

en el lapso trabajado, donde PRO representaba e identificaba al círculo gobernante con las ideas y valores 

liberales. Esto llevaba a que quienes criticaban al gobierno fueran vistos y señalados como enemigos de 

estas ideas y calificados de retrógrados, particularmente los órganos afines a la jerarquía eclesiástica. 

Así, la mayor parte de las alusiones de PRO estaban dirigidas a Luis Vélez senador de la provincia de 

Córdoba, redactor y hermano del propietario de ECO. Muchos artículos de PRO lo presentaban como al 

principal rival, no solo político, sino también ideológico. Ambos diarios mantenían una fuerte disputa en 

cuanto al modelo de Nación y de Estado que se debía configurar. Desde el diario católico se defendían las 

posiciones dogmáticas del clero contra los que, sin dejar de ser católicos, se definían a sí mismos como 

liberales y progresistas (el diario PRO)45. 

Por otra parte, la cuestión de la legitimidad/ilegitimidad traspasaba las fronteras del debate público y 

se instalaba en la arena propia del conflicto electoral, lo que daba lugar al recrudecimiento de las disputas. 

A mediados de febrero de 1880, PRO acusó a ECO por incitar a la población a sublevarse en apoyo a 

Carlos Tejedor. En vísperas de la insurrección del 26 de febrero, los diarios opositores redoblaban su 

apuesta para desequilibrar al gobierno local, alentando y justificando un levantamiento armado. Así, se 

apelaba a la figura del derecho de resistencia, considerado válido para el caso en función de la manera en 

que había accedido Juárez Celman al gobierno. 

A esta actitud, el diario oficial respondía considerando que ante esa circunstancia, el gobierno debía 

reprimir con todos los medios a su alcance. Esto reflejaba el clima agresivo que se experimentaba y que 

propiciaba expresiones como las que a continuación siguen: 

 
"Baños de ducha.- Los encargados de cuidar de los locos, deberían aplicar baños de ducha a los del 

'Eco' y del 'Pueblo', que soñaron y sueñan con las revueltas hechas por el gobernador Tejedor."46

 
Así, PRO se anticipaba, denunciando las intenciones de las facciones opositoras y demostrando que 

el círculo gobernante estaba al tanto de los planes de éstas. Lo que permitía a aquellos estar preparados 

ante cualquier posible ataque, al mismo tiempo que continuaba con los agravios a sus adversarios, 

                                                                                                                                                                                
43 Ídem. Albañal: cloaca principal que conduce a las balsas decantadoras o depurificadoras. 
44 MYERS, Jorge. “Identidades porteñas. El discurso ilustrado en torno a la nación y el rol de la prensa: El Argos de 

Buenos Aires, 1821-1825”. En ALONSO, Paula, comp. Construcciones Impresas. Panfletos, diarios y revistas en la 
formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 
2004. 

45 Al respecto, ver el trabajo de Chaves. CHAVES, Liliana. Op. Cit. Cáp. VII. 
46 PRO. 19-02-1880. 



 10 

señalando las consecuencias (consideradas nefastas) que traería una revolución47. 

Como se puede observar, las facciones se vieron envueltas en una lucha vertiginosa que las llevó a 

redefinir sus estrategias y a acelerar las campañas destinadas a paralizar al adversario. A pesar de que 

PRO ignoraba a KRK, esta última utilizó su espacio para atacar al diario oficial, convirtiéndolo en el centro 

de sus burlas, destacando las incongruencias políticas en las que caía. Luego de ridiculizarlo, siguiendo la 

línea trazada por los diarios opositores, el semanario caracterizó a los miembros del círculo gobernante de 

tiranos. 

 

"El 'Progreso' pone el grito en el cielo porque diz que algunos empleados nacionales reciben telegramas 
donde se les da cuenta de los sucesos políticos que se desarrollan en la capital, y con tal motivo dice que esos 
empleados conspiran contra la autoridad nacional. 

¿Nos haría el favor el Sr. 'Progreso' de decirnos de donde es empleado el general Roca, el coronel 
Racedo y demás gente de galones que se ve cruzar de un pueblo a otro? 

Seguramente que aquellos señores son empleados nacionales y no solamente se les ve recibir 
telegramas, sino descostillarse trabajando para imponer al pueblo y arrebatarle su libertad en los comicios. 

El colega coge las chicas, pero las grandes se les escapan." 48

 

La Insurrección del 26 de febrero vista por la prensa. 
El 26 de febrero de 1880 un grupo de hombres pertenecientes a las facciones opositoras se alzaron 

en armas contra el gobierno provincial con el objetivo de destituir al gobernador Antonio Del Viso y a su 

ministro de gobierno, Miguel Juárez Celman. El saldo de la insurrección fue negativo para los rebeldes en 

varios aspectos. No lograron su objetivo principal y su fracaso echó por tierra las aspiraciones de los grupos 

opositores a nivel nacional, que buscaban dar un golpe al corazón de la liga de provincias que respaldaba a 

Roca en la sucesión presidencial49. 

Es necesario aclarar que la revolución tuvo como punto de partida la imprenta del diario PL. Fue por 

ello que los diarios y periódicos vinculados a las facciones opositoras sufrieron las represalias de los 

seguidores de Juárez Celman. En este sentido, los empleados de PRO intervinieron en la represión de los 

sublevados, que incluyó el empastelamiento de las imprentas de los diarios opositores, que quedaron fuera 

de circulación por mucho tiempo50. Esto pone de manifiesto que la participación de la prensa no se remitía 

tan sólo al papel de difusor de las ideas de los grupos enfrentados, sino que cumplía un fundamental rol 

como operadora política. 

Luego de transcurridos los hechos y descripta la jornada, PRO publicó un editorial que ocupaba las 

primeras columnas de la primera página. La nota se inició con el análisis del término revolución, 

distinguiendo dos tipos: el que tiene por objeto liberar a los pueblos del sometimiento y el que es utilizado 

por unos pocos para satisfacer sus intereses particulares y alcanzar el poder. 

 

"[...] es el pensamiento de toda una nación que se manifiesta espontánea y concorde para la 
prosecución de un deber, y estallar grande y potentemente, como grande y noble es el sentimiento que lo 
impulsa. 

[...] es el esfuerzo aislado, más o menos fuerte, en relación con los elementos de que dispone un círculo 
o un partido, que lleva a los comprometidos a la lucha, sin más norma que el golpe de mano, sin más 
sentimiento que la audacia, sin otra mira que el poder. 

                                                      
47 Ídem. 
48 KRK. 22-02-1880. 
49 SAN CLEMENTE, Gastón. Op. Cit. Pág. 54-57. 
50 Concretamente, El Pueblo Libre no se pudo recuperar. KRK tuvo un par de apariciones en abril y mayo hasta 

retornar definitivamente en junio de 1880. Finalmente, ECO reapareció a principios de septiembre de ese mismo 
año. 



 11 

A estas últimas corresponde la criminal intentona que momentáneamente perturbó a la ciudad el 26.” 51

 
Esta presentación de la revolución con su clasificación tenía un sentido pedagógico: instruir al lector 

de cuando era legítimo o ilegítimo prestar su apoyo a la misma. De esta manera, se procuraba conducir al 

receptor del editorial de manera tal que, tuviera su opinión formada antes de abrir su juicio a los 

acontecimientos del 26 de febrero. 

Con respecto a los diarios alineados con las facciones opositoras, estos fueron acusados de 

instigación al delito. La sentencia y el castigo fue, según PRO, ejemplar y justa: 

 

"Esta es la contestación más categórica a todas las vociferaciones y falsas aserciones que una prensa 
anárquica desde tiempo atrás viene propalando. 

Esto servirá como un ejemplo de la popularidad de la causa que vienen pregonando y si ella es de los 
pueblos."52

 
Podemos observar que se definía al adversario como un enemigo, que por su condición encarnaba el 

mal. Sus argumentos eran falsos, así como también lo era la caracterización que hacía del gobierno. Ello 

quedaba demostrado por la falta de apoyo que tuvo la insurrección53. 

Una descripción de lo acontecido el 26 de febrero desde la óptica de los vencidos sólo se pudo 

apreciar recién el 18 de abril de 1880. En su reapertura, KRK publicó una reseña de lo acontecido. 

La característica destacable del relato del semanario era que en vez de evocar una tragedia, narraba 

una comedia en la que todos sus actores hacían papeles ridículos y vergonzosos, donde el miedo era la 

figura principal. Es por ello que este sentimiento no era ajeno a nadie: Desde los miembros del gobierno, 

hasta los revolucionarios, pasando por los redactores del periódico, que se presentaban como observadores 

ajenos, pero perjudicados. 

La imagen de quien habría sido unos de los principales instigadores de la insurrección escondido 

debajo de una cama, no podría resultar menos que patética. Con respecto a los sublevados, la descripción 

era elocuente: 

 

“Mas, al cabo de un rato supimos que el movimiento sedicioso había sido sofocado, dejando tras de sí 
un reguero no sólo de sangre sino también de otras materias bastantes carbónicas.”54

 
La descalificación de las autoridades y de los líderes de la asonada prosiguió en la sección 

denominada Fiambres55 del periódico. Con respecto a Juárez Celman, se sostuvo que luego de la victoria se 

hallaba envalentonado, pero... 

 

"Si no fuera esto le diría  que el día de la trifulca al oír los primeros tiros se le aflojaron ........las 
lágrimas."56

 
De lo expuesto podemos rescatar que, más allá del relato de lo ocurrido, ambos órganos coincidían 

en responsabilizar a las facciones opositoras de lo sucedido. La diferencia estriba en que para PRO la 

sublevación estaba condenada de antemano por ser ilegítima, y por lo tanto ilegal, mientras que KRK 

                                                      
51 PRO, 29-02-1880.  
52 Ídem. 
53 Ídem. 
54 KRK. 18-04-1880. 
55 En esa época se denominaba fiambres a las noticias viejas. La sección se denominaba de esa manera debido a 

que en ella se reproducían los hechos ocurridos al principio de la semana. 
56 Ídem. 



 12 

consideraba al gobierno ilegal por los métodos que había utilizado para lograr el triunfo de Juárez Celman 

en las elecciones. La resistencia era entonces un hecho legítimo, ya que buscaba impedir que se repitieran 

los abusos denunciados en las elecciones presidenciales, así como también el ascenso al gobierno del que 

era considerado responsable de las arbitrariedades cometidas. 

La recuperación de La Carcajada y su relación con el juarismo. 
Una vez superada la campaña proselitista para presidente de la República, el círculo gobernante 

permitió el regreso, en la medida de sus posibilidades, de la prensa adversaria. 

El período que se abría era testigo de la aparición del primer diario netamente partidario: El Interior 

(INT). Éste era el órgano del juarismo, y desde sus páginas se hacía patente la posición de este grupo con 

respecto a los temas que eran de dominio público. 

Por otra parte, el retorno de KRK a la escena pública estuvo marcado por un cambio de estrategia. El 

semanario ya no combatiría abiertamente al círculo gobernante. La nueva actitud de conciliación hacia este 

grupo era fruto de la soledad en la que se encontraba, en un medio dominado por la prensa oficialista. De 

esta manera, se dedicaría a rearticular sus alianzas, con la meta puesta en la supervivencia. 

La transformación fue paulatina y estuvo vinculada con sucesos locales que actuaron como 

catalizadores del acuerdo. 

Sin embargo, en un principio KRK se dedicó, entre otras cosas, a hostigar a PRO El motivo de las 

críticas se hallaba en las amenazas lanzadas por este diario a las facciones opositoras. El órgano oficialista 

había anunciado la realización de una futura leva y enrolamiento en la guardia nacional para hacer frente, y 

en primera línea, a todo tipo de sedición que surgiese en Buenos Aires. Ante esta posibilidad, el semanario 

cuestionó al PRO57. 

La estrategia de KRK no era desprestigiar al gobierno, sino a PRO. La táctica utilizada era presentarlo 

como un órgano que se desviaba de sus responsabilidades, perjudicando con su accionar al propio 

gobierno que representaba. 

Con respecto a INT, el periódico utilizó, en un principio, un lenguaje moderado, asumiendo una 

postura defensiva frente a los ataques que el diario oficial realizaba a la prensa opositora.  

 

“Envalentonado.- nuestro colega del ‘Interior’ se manifiesta muy envalentonado con los pobres que han 
errado de tiro y por lo que se encuentran abatidos. 

Prudencia, señor Aerolito, y tenga presente que se trata de hermanos que, si bien de esta vez no han 
andado tan seguros como Ud. para acertar el peal, nada difícil es que mañana lo acierten. 

Ud. Sabe que el mundo es una bola, y que los que hoy están abajo mañana se ven arriba.”58

 
No obstante, un mes más tarde KRK acusó al gobierno provincial de subvencionar con fondos 

públicos a INT. Ante el silencio oficial de dicha situación, KRK solicitaba que se aclarara la cuestión, debido 

a la sospechosa erogación realizada, en función de los ingresos que el órgano oficialista percibía. 

Mas allá de introducirnos en la economía, organización y composición de efectivos en el mundo 

gráfico de la década de 1880, el semanario pretendía desenmascarar la subvención estatal al presentar un 

gasto que sostenía la publicación, pero que no era tenido en cuenta en los balances. Es necesario aclarar 

que el gobierno provincial había dispuesto que a partir del 1° de julio los diarios INT y PRO recibieran una 

                                                      
57 El periódico objetó la medida señalando los pasos legales que se debían seguir para convocar a la guardia y los 

ciudadanos, acusando a PRO de asumir una postura autoritaria y prepotente. KRK. 16-05-1880. 
58 KRK. 25-07-1880. 



 13 

subvención de 76 pesos fuertes mensuales a cambio de la publicación de decretos oficiales59. 

 

“¿Puede un diario que tiene doscientos suscriptores hacer un gasto de doscientos pesos mensuales en 
telegramas?. 

Vamos a cuentas_ doscientos suscriptores a dos pesos [cada] uno, son 400; de avisos, calculo medio 
50 pesos; - gajes particulares 150, - suma- 600$.- Gastos-papel, 60$ mensuales_ 12 columnas de composición, 
a 10$_ columna 120_ un compaginador y director de trabajo, 40, _ un editor y regente 50_ un prensista y 
batidor, 50_ un repartidor 25, un cronista 25,_ gastos particulares 15_ alquiler de casa 30_ un redactor, 80, _ 
Suma 495$. 

Agreguemos a esta suma doscientos pesos más que diz se gastan en telegramas, y tendremos que los 
gastos ascienden a 695$ mensuales, dando un déficit de 95$.”60

 
La respuesta de INT no se hizo esperar: amenazó a KRK con tomar represalias si continuaban las 

denuncias. Esto motivó por parte del agredido una carta dirigida al diario juarista que fue publicada en 

primera plana. En la misma se personificaban a los órganos involucrados en la disputa. Mientras el diario 

oficialista era un caballero, el periódico aparecía como una mujer o un niño, dependiendo del contexto en 

que se formulaban las declaraciones61. Argumentando que se trataba de una situación ridícula y abusiva, se 

aducía que ella era fruto de las diferencias de fuerzas, representadas a través del género al que 

pertenecían. En este sentido, KRK pasaba de “mujer débil” a niña. 

 

“Sin embargo, esto no priva que le diga que es un caballero poco hidalgo, que no tiene en cuenta la 
diferencia que hay entre una mujer débil como yo, con un hombre fuerte como Ud., para estarle provocando a 
cada instante y haciéndole mil amenazas. 

[...] Y no crea que es porque no tiene balas de calibre con que ofenderle si lo quisiera, sino porque es 
ridículo que una niña se ponga a pelear con un hombre, [...]”62

 
Mediante la metáfora de la lucha de géneros, el semanario demostraba las asimétricas posiciones de 

poder que gozaba cada órgano en el campo periodístico. En primer lugar, KRK era de aparición semanal y 

estaba vinculado a las facciones opositoras. A la derrota de estas, se sumaba la ruptura del periódico con 

las mismas, lo que lo llevaba a encontrarse en una situación de debilidad frente a INT, que pertenecía al 

círculo gobernante y que por ello gozaba de la subvención gubernamental. 

Luego de su reaparición, el periódico había asumido en sus primeras editoriales la responsabilidad de 

sus errores cometidos. Así, se observa en sus líneas cierto arrepentimiento cuando sostenía que debió 

mantener por lo menos una postura neutral. De esta manera, se habría evitado los infortunios sufridos. Lo 

importante a destacar es que el semanario buscaba justificar su nueva posición. De esta manera, el 

periódico se apartaba de su pasado inmediato, renegaba de sus alianzas facciosas y delineaba cual sería 

su accionar futuro. 

 

“La misión de la “Carcajada” no es la de afiliarse a ningún partido, sino vivir separada de ellos, para así 
tener lugar a reírse y criticar a todo el que de lugar a ello, ya sea de la oposición como del gobierno, ya sea 
ultramontano o libre pensador. 

[...] Así pues, en adelante, la “Carcajada” no hará liga con nadie, por mas que las ligas estén en moda 
[...]”63

 
El semanario concluía su editorial presentando su nuevo giro político, cuya lógica se explicaba en el 

                                                      
59 BISCHOFF, Efraín U. Op. Cit. Pág. 20. 
60 KRK. 29-08-1880. 
61 KRK. 12-09-1880. 
62Ídem. 
63 KRK. 25-07-1880. 



 14 

hecho de que al finalizar el proceso electoral, las alianzas facciosas se habían deshecho. 

La deserción de KRK de las filas de la oposición fue cuestionada por sus antiguos aliados. El 

semanario defendió su postura, responsabilizando a sus viejos correligionarios de la derrota. No era el 

temor lo que motivaba el accionar del semanario, sino más bien los desaciertos políticos de las facciones 

opositoras que fueron canalizados por el juarismo. 

 
"[...] ¿Por qué no ha triunfado en Córdoba la oposición?. 
[...] Porque todo era egoísmo; porque entre los directores de orquesta, en vez de patriotismo e ideas 

grandes, lo que habían eran intereses encontrados." 64

 
Estas acusaciones no hacían más que confirmar el carácter faccioso de la elite y la política 

cordobesa, donde predominaban los intereses personales y de camarillas adictas por encima de los del 

grupo que integraban. 

De lo presentado hasta aquí se desprende que el semanario debió lograr algún tipo de acuerdo con el 

círculo gobernante, lo que le habría permitido reaparecer de forma continua. Es probable que Tecera 

accediera a algún tipo de financiamiento para recuperar el ritmo de edición, o que se le concediera algún 

negocio de impresión con el Estado provincial. A cambio, se comprometía a que desde su periódico se 

abandonase la postura crítica hacia el gobierno. 

Consideraciones Finales. 
En base a lo expuesto, hemos podido comprobar que en el período electoral analizado las alianzas 

entre las distintas facciones y órganos de prensa ya estaban plenamente conformadas pero no eran 

definitivas a largo plazo. Por lo tanto, la prensa política, más que establecer acuerdos, lo que procuraba era 

desarticularlos (aunque sin éxito, como ya hemos visto). 

En este sentido, los diarios y periódicos colocaban en primer plano hechos destinados a difamar y a 

deslegitimar los actos de sus oponentes, al mismo tiempo que se hacían circular rumores que buscaban 

socavar la posición sobre la que se asentaban sus adversarios. 

De esta forma, el carácter de la prensa como operadora política se remitió al ataque a sus 

adversarios y a la defensa de las críticas vertidas por éstos. Se pueden observar dos tipos de críticas: las 

dirigidas a las facciones y las que tenían como blanco a los diarios que las representaban. 

Durante el proceso electoral los diarios abandonaron las reglas de cortesía y convirtieron a la prensa 

en un verdadero campo de batalla. En este trabajo queda revelado que la participación de la prensa en la 

lucha facciosa excedió los límites planteados para actuar efectivamente en la contienda electoral. No deja 

de ser significativo el hecho de que se eligió el local de un diario (PL) para dar inicio a la insurrección del 26 

de febrero, y que, a su vez, los empleados de PRO participaron en la represión de los sublevados y en el 

empastelamiento de las imprentas de los diarios opositores. 

Además, como se pudo observar en el cuarto apartado, la finalización del proceso electoral no 

implicaba necesariamente el agotamiento de las disputas entre los diarios y periódicos. Ha quedado 

demostrado que éstas continuaron, aunque más moderadas. Por otra parte, es en este momento en el que 

advertimos el carácter de la prensa como espacio donde se establecen alianzas. El caso de KRK nos ilustra 

que luego de la derrota en los comicios, y al deshacerse los vínculos entre las facciones opositoras, el 

periódico procuró establecer nuevos acuerdos, esta vez con el círculo gobernante. Éste, a su vez, logró 

cooptar al semanario por medio de contratos de impresión. 

                                                      
64 KRK. 26-09-1880. 


